13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La elección intermedia que concluirá el domingo ha sido insatisfactoria: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A decir del dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, la elección intermedia que concluirá este domingo ha sido altamente insatisfactoria porque estuvieron presentes todos los elementos disolventes de la vida democrática, es decir, candidatos gestados desde el Palacio de Gobierno o en su caso las cúpulas partidistas, ausencia de debate, temáticas superficiales y campañas negras muy cuestionables y carentes de calidad moral.

- Publicidad -

Al haber decidido Morena no apoyar como asociación a algún partido o candidato y únicamente ser espectador, Medina creyó que las pasiones que se dieron en el ámbito de los comicios no fueron ideológicos, sino originadas en la disputa de puestos, llegando a campañas negras con niveles muy “preocupantes”.

Para el representante en Zacatecas del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, en este proceso no hay nada de qué sentirse orgulloso, sobre todo porque en los tres días de veda electoral está la operación corruptora que hace que quien no esté bien prevenido, se encontrará con que cooptaron a sus representantes generales, responsables de ruta, de casilla y otras acciones que hace de las elecciones mexicanas un dolor de cabeza para la población.

Ante lo sucedido, Medina Lizalde creyó que falta mucho para alcanzar un sistema electoral verdaderamente democrático. De todas las irregularidades comiciales, opinó que especialmente ha faltado nivel y mayor calidad moral en los partidos y candidatos, quienes ya ni si quiera se tientan en meterse en la vida privada de sus rivales.

Respecto de la actuación del árbitro electoral en Zacatecas, el lopezobradorista dijo que no se tendrá uno confiable, mientras la Cámara de Diputados no tenga la autonomía necesaria para así poder integrar órganos también autónomos.

La autonomía del órgano electoral, más allá de personas es una ficción, y aunque quisiera serlo, no está fortalecido porque el grado de intromisión del Ejecutivo es determinante de su conducta, eso es inevitable.

De modo que los reclamos sobre la actuación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no es un asunto que radique en las personas, sino en la grave omisión de un poder que claudica por no ejercer sus funciones, como es el Poder Legislativo.

Mientras el Poder Legislativo siga siendo el alcahuete del Ejecutivo, ningún órgano electoral al que la ley dé autonomía lo será realmente, y ese es un problema que se debe plantear para el rediseño estructural de las instituciones, finalizó el líder de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -