13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Impuestos del ayuntamiento capitalino generan molestia de restauranteros del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Se les cobra extra por instalar mobiliario en banquetas, explican los inconformes

- Publicidad -

■ También deben eliminar las sombrillas con marcas de patrocinadores, afirman

Restauranteros del Centro Histórico de Zacatecas están inconformes por los impuestos que aplica el ayuntamiento para instalar mobiliario en banquetas, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.

Los cobros consisten en un pago de 600 pesos por cada mueble que instalan fuera de sus comercios, lo cual representa un monto elevado para quienes colocan cinco mesas en el exterior, por falta de espacio en sus restaurantes, mencionó.

El impuesto es irregular, ya que su aplicación depende de la voluntad de cada administración municipal, al no estar reglamentada dicha norma, agregó Rosso Núñez. “No se puede estar a expensas del gobierno (municipal) en turno”, dijo.

La Cámara Nacional de Restauranteros en Zacatecas tiene una afiliación de 90 comercios de este giro, y 50 por ciento de ellos se ven afectados por dichos impuestos, al encontrarse dentro del primer cuadro de la ciudad.

A lo anterior se suman las advertencias que emite la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, en cuestión de eliminar las sombrillas con marcas de patrocinadores, puesto que dan mala imagen al Centro Histórico.
“Hay malestar en los restauranteros por los criterios que usa la Junta de Monumentos, que les da un ultimátum de tres días o de lo contrario recibirán multas, de acuerdo a los lineamientos que en realidad no existen”, mencionó.

Hasta la fecha aseguró que no se ha multado a ningún restaurantero, pero la autoridad parcha con mantas blancas las sombrillas, para ocultar los logotipos patrocinadores de las mismas, aunque la medida también produce una mala imagen, consideró Rosso Núñez.

Por tanto concluyó que se necesita entablar diálogo entre las autoridades y los restauranteros, con la finalidad de solucionar el problema. “Necesitamos que se nos den alternativas y las herramientas para solucionar el conflicto”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -