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viernes, 19 abril, 2024
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Abandonan el pensamiento crítico académicos e intelectuales: experto

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Por: Sin Autor •

Los intelectuales, académicos e investigadores han abandonado su función de pensar sobre su entorno social y se han sometido a las políticas educativas que solamente promueven el eficientismo, afirmó Sigifredo Esquivel Marín, docente de las Unidades Académicas de Psicología y Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al respecto, señaló que en la actualidad, esas figuras son incapaces de cuestionar una serie de políticas educativas que están al servicio de la productividad y la eficiencia, olvidándose de una de las funciones esenciales de ellos y de la universidad que es pensar creativa y críticamente el entorno social.

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Ante esa situación, anunció el inicio, el pasado sábado, del diplomado Introducción a la Crítica y al Pensamiento Crítico, el cual se impartirá cada semana hasta el mes de diciembre próximo en la Ciudadela del Arte.
En ese sentido, cuestionó entonces cómo se conciben algunos de los principales intelectuales o ideólogos de México y América Latina en relación a su propio trabajo creativo y en relación al entorno en el que están inmersos.
“Esto es fundamental sobre todo ahora que hay una especie de claudicación de la figura del intelectual, pues vivimos tiempos sombríos donde la intelectualidad se repliega en un espacio académico y su función como alguien que compromete su voz, capaz de asumir sus propios riesgos, es algo muy importante”, indicó Esquivel Marín.
Los investigadores e intelectuales de las universidades, entonces, han prescindido de ese quehacer, además que su figura mesiánica que ilustra a las masas ya no corresponde a las necesidades actuales, mientras que otros se callan a sí mismos para no expresar sus ideas, lo cual calificó como muy peligroso.

Por tanto, explicó que el diplomado pretende brindar las herramientas básicas para que la gente se acerque a la crítica de una manera desprejuiciada sobre obras de arte, literatura o cine, a partir no de un recetario, sino del conocimiento sobre la relevancia de la crítica y su sentido social.
“En Zacatecas, donde hay una producción artística y literaria importante pero donde no hay un trabajo de crítica, se impide un eco social. Por ello la crítica requiere de estos espacios de mediación e interlocución entre obra y público”, dijo.

Por último, Esquivel Marín comentó que entre los temas que se abordarán durante los módulos, está La crítica en Baudelaire, Wilde, Nietzsche, Foucault y Deleuze; Crítica, estudios culturales, postestructuralismo y postneocolonialismo; y Crítica y pensamiento crítico en América Latina.

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