13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Refuerzan trabajos de desazolve en colonias de la zona conurbada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Con la llegada de las lluvias se reforzaron los trabajos para mantener limpia la red de drenaje de la zona conurbada de la capital.
Mediante el programa de desazolve en alcantarillas que realiza de forma permanente el ayuntamiento de Zacatecas, se llegan a limpiar hasta cinco alcantarillas en un día, de las cuales se recogen hasta 15 metros cúbicos de basura.

- Publicidad -

Se explicó que los desechos son depositados en las coladeras por ciudadanos, empleados de restaurantes, entre otros, lo que provoca que lleguen a taparse, informó el departamento de Mantenimiento del ayuntamiento de Zacatecas.
En las últimas semanas, debido a la temporada de lluvias, se reforzaron las acciones en colonias de la zona conurbada, pues se han presentado varios casos donde se ha encontrado arena y grava, ya que en algunos domicilios donde se realizan obras de construcción, la lluvia acarrea este material, lo que provoca que se tape la red.
En comunidades incrementa al trabajo, pues los habitantes no colocan alcantarillas en sus patios, y quienes tienen animales depositan los excrementos en las coladeras, además de residuos de semillas que se utilizan para la siembra, lo que también origina que se obstruya el cauce del drenaje.
Recordaron que en las comunidades, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) no atiende el tema de drenaje, sino que le corresponde al ayuntamiento de Zacatecas.

Mientras que en las alcantarillas del Centro Histórico el problema que se ha detectado es que tanto ciudadanos como propietarios de restaurantes tiran residuos de alimentos en las alcantarillas, lo que provoca que se cuaje la grasa en los tubos de drenaje y se tapen.
Los residuos llegan a un arenero donde quedan depositados, y con el tiempo y las altas temperaturas se echan a perder, lo que provoca que las alcantarillas despidan malos olores.
Hizo un llamado a la población a no depositar basura y desechos de comida en las alcantarillas, pues aunque existen sanciones, no se ha detenido a persona alguna por esta infracción, pues quien lo hace procura realizarlo de noche.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -