7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fallece minero de Frisco-Tayahua, confirma la STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

— El accidente ocurrió en Terminal de Providencia, a 12 kilómetros de Salaverna, Mazapil

- Publicidad -

— Descartan que el caso esté relacionado con los riesgos de hundimiento en la comunidad

— Dos trabajadores estuvieron involucrados; sólo uno pudo resguardarse de la caída de rocas

— Desconoce Sezac sobre supuesta falsificación de escrituras por parte de empresa en Mazapil

Este martes murió un trabajador de la unidad minera Frisco-Tayahua, ubicada en Mazapil, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, quien descartó que el accidente fatal estuviera relacionado con los riesgos de hundimiento en la zona donde se encuentra la comunidad de Salaverna.

La muerte del trabajador, identificado como José Candelario Salas de Lira, fue causada por desprendimiento de roca, sin embargo el funcionario federal informó que el incidente ocurrió en Terminal de Providencia, a 12 kilómetros de distancia de la comunidad de Salaverna, que también se encuentra sobre un área con túneles de mina.

Autoridades estatales y federales alertaron el pasado 21 de junio a los habitantes de Salaverna sobre el riesgo de hundimiento en la zona debido a las recientes lluvias, sin embargo en aquella ocasión el delegado de la STPS afirmó que no se tenían indicios de peligro para la empresa minera que labora en el lugar.

El área, que de acuerdo con las autoridades está en peligro de hundirse, hasta hace pocos meses era habitada, pero las constantes detonaciones subterráneas cuartearon las casas, obligando a sus propietarios a abandonarlas hasta que el terreno se hundió en diciembre pasado.

Mientras el peligro de más hundimientos afectaría a los habitantes que aún resisten el intento de la minera por comprar sus propiedades hasta que ésta ofrezca mejores condiciones, no significa un riesgo para la minera, pues se trata de un área de exploración subterránea que ya está abandonada.

En esta ocasión Zapata Frayre reiteró que el incidente se registró a kilómetros de distancia de esta área, así como a 950 metros de profundidad. Dos trabajadores que laboraban en el tercer turno, es decir, entre las 23 horas y las 7 horas estuvieron involucrados, sin embargo sólo uno de ellos alcanzó a resguardarse de la caída de rocas.

De cinco accidentes que se han registrado en lo que va del año en unidades mineras, tres se debieron a caída de rocas, mientras uno fue por electrocución y uno más por caída en tiro. Dos de estos incidentes se registraron en Frisco Tayahua y el resto en la mina El Toro, de First Majestic, ubicada en Chalchihuites; El Saucito del Poleo, en Fresnillo, y la mina Chirevel en el mismo municipio.

Según información de la Secretaría del Trabajo, el accidente ocurrido el pasado martes corresponde a lo que se denomina acto inseguro por parte del trabajador, quien no se aseguró de tener las condiciones óptimas para realizar la labor de barreno.
Una vez que ocurren los accidentes, las empresas mineras están obligadas a notificarlo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dentro de las 72 horas siguientes, fue así como procedió Frisco-Tayahua al informar del deceso tras las acciones de rescate del cuerpo.

El funcionario insistió en que todas las minas subterráneas tienen riesgo de presentar derrumbes, incidentes que son la causa más frecuente de muertes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -