13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se apropia Frisco-Tayahua ilegalmente de terrenos en Salaverna, acusan ejidatarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La escritura que ostenta la empresa tiene cambios con una pluma roja en fecha de emisión

- Publicidad -

■ Sólo se saldrán de la comunidad si les garantizan sus actuales condiciones de vida, señalan

Ejidatarios de la comunidad de Salaverna, en Mazapil, aseguraron que la escritura que ostenta la empresa minera Frisco-Tayahua tiene modificaciones hechas con una pluma roja respecto de su fecha de emisión, sin embargo con ella se adjudica la propiedad de los terrenos de esa comunidad, acusó Roberto de la Rosa, delegado de la demarcación.

Respaldado por la diputada federal perredista, Socorro Ceseñas, representantes de las familias que se resisten a abandonar el lugar que han habitado toda su vida, aseguraron que ellos tienen los títulos de propiedad y las escrituras registradas a su nombre en Catastro Municipal, sin embargo la empresa recién ha dado a conocer escrituras apócrifas con las que se adjudica los terrenos.

Roberto de la Rosa y Roberto de la Rosa Castillo (padre e hijo) aseguraron en conferencia de prensa que aún y con el documento falso, no se dejarán intimidar y por tanto exigieron la intervención del gobierno para que se termine con la represión.

Ceseñas dijo que desde la Cámara de Diputados continuará con el seguimiento, porque es justa y noble la demanda de las familias que se han resistido a salir de su lugar de residencia por presiones de la minera para que siga explotando el sitio. “Que la empresa atienda las exigencias de las poco más de 39 familias que siguen viviendo ahí”, expuso.

Advirtió que los comuneros sólo se saldrán si la minera les garantiza un terreno donde puedan edificar una casa digna y vivir con las condiciones en que están ahora. “Algunos dicen que tanto reclamo por esas casuchas, pero esas casuchas guardan recuerdos y vivencias, por tanto son los castillos de los habitantes de la comunidad”, puntualizó.

Tanto los habitantes como la diputada hicieron un llamado a la sensibilidad de la empresa Frisco-Tayahua, propiedad del magnate Carlos Slim, para que rectifiquen su ofrecimiento porque la casa que les quieren entregar en el Nuevo Salaverna no subsanará lo que ellos tienen en su tierra.

Al gobierno le pidieron que cese sus amenazas e intimidaciones, no es posible que con un escrito lleguen y les digan que si pasa algo “ellos son responsables ellos”. Además insistieron que se aclare la contradicción que hay en el “documento apócrifo” esto por las escrituras que están certificadas en el registro agrario.

Socorro Ceseñas refirió que se ha reunido con representantes de la empresa y no le han enseñado documento alguno de los títulos de propiedad, mientras que las familias han demostrado que sí tienen títulos de propiedad y certificado agrario. “Papelito habla pero debe estar ajustado a lo legal, no adulterado”, advirtieron.

La legisladora agregó que esperará este mes para se llegue a un acuerdo entre las familias y la empresa, pues ambos están en disposición de arreglar peros sin que se atropellen los derechos de las ciudadanos que viven ahí.

En caso de que no haya entendimiento rápido, la perredista adelantó que llevará el tema a la tribuna de la Cámara de Diputados y si es necesario irán a los organismos internacionales. “No nos vamos a dejar”. Los pobladores agregaron que ya están cansados de tanta impunidad y trato preferente a las otras personas.

“Que no se les trate más como animales o cosas, basta de discriminación e impunidad”, dijo Roberto de la Rosa, quien aprovechó para agradecer al investigador de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria, porque son sus investigaciones ha apoyado a los habitantes de Salaverna.

Hasta el momento quedan en Salaverna alrededor de 39 familias y 60 personas, además de algunos niños que ya no van a la escuela y los que lo hacen tienen que recorrer 7 kilómetros diarios de ida y vuelta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -