11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Programa en Medicina de universidad privada no amenaza a la UAZ: Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El otorgamiento, hace algunos meses, del Reconocimiento de Validez Oficial al programa de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas (UAD), no ha representado hasta el momento una amenaza en ningún aspecto ni académico ni en la preferencia, al programa de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), según afirmó el director, Genaro Ortega Monjarás.

- Publicidad -

Sin embargo, mencionó que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) planea ofertar la carrera de Medicina, lo cual significaría una competencia real para la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
“Esa sí sería nuestra competencia real, por lo cual necesitamos mejorar nuestra oferta educativa y nuestra calidad que es precisamente el referente. Incluso nos llegan de muchos estados de la República porque saben que nuestro programa está bien rankeado y en dónde la formación de médicos definitivamente es sumamente importante”, expresó.

Comentó que el IPN ya está realizando los trámites para emprender su proyecto de licenciatura en Medicina, y aunque ello implica varios años, afirmó que de concretarse, también sería una oportunidad para la UAZ de mejorar sus procesos educativos.
Ortega Monjarás dijo entonces que independientemente de esa situación, la UAZ seguirá esforzándose por posicionar en mejor lugar a su programa, ya que en este momento se ubica a la mitad de la lista que incluye 90 escuelas de Medicina en todo el país.
El objetivo es que la Unidad Académica de Medicina de la UAZ escale peldaños en ese ranking a nivel nacional y para ello se deben realizar diversas acciones que permitan posicionarla en México.
En este momento, informó que se cuentan convenios de colaboración con las universidades de Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, cuyo propósito es facilitar la movilidad estudiantil en diversas disciplinas de conocimiento.

Además, recordó que la UAZ forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que agrupa a las instituciones de educación superior que cumplen con diversos indicadores, lo que obliga a la institución a mejorar cada vez más.

En ese sentido, Ortega Monjarás señaló que a futuro será necesario empatar el contenido de las unidades didácticas de la UAZ con las de las demás universidades a fin de facilitar más la movilidad estudiantil. De esa manera, los créditos serán similares en todas las instituciones y no habría impedimentos para realizar proyectos académicos en conjunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -