12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Marchan agremiados al Stuaz para exigir cuentas claras a la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La crisis financiera en la Universidad genera incertidumbre en los trabajadores: secretario

- Publicidad -

■ El Rector entrega documentos con la información solicitada por los manifestantes

Mas de mil 500 agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) marcharon en la capital del estado, para exigir a la Rectoría la rendición de cuentas sobre manejo de recursos, pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) e información sobre trabajadores y cargos a los cuales acusan de ser innecesarios.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó que el propósito de la manifestación fue el exigir cuentas claras sobre las finanzas de la universidad, la situación de los trabajadores sobre las jubilaciones, pensiones y créditos de vivienda ante el ISSSTE y por último, “que termine con la burocracia obesa que tiene y que sólo sirve para saquear las finanzas de la institución”.

Se refirió nuevamente a la Unidad de Planeación y denunció que ahí “están enclaustrados muchos ex directores que ya no cupieron en sus facultades y se los llevaron cómodamente a engrosar las filas de la administración universitaria”.
La crisis financiera en la UAZ, explicó, está generando incertidumbre en los trabajadores porque implica que no haya seguridad sobre su empleo y sobre la jubilación y pensión de los trabajadores.

También dijo que el Stuaz no se arrepiente de haber apoyado a Armando Silva Cháirez en la contienda electoral del año pasado en la UAZ, pero sí “estamos arrepentidos de que no se faje y corra a todos aquellos que están haciendo daño, y no pedimos que los deje sin empleo, sino que los mande a dar clases, comenzando con el ex Rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien llevó a esta universidad a este punto de quiebra”.

La marcha inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, y después de transitar varias calles del Centro Histórico, concluyó en el edificio de Rectoría de la UAZ donde fueron recibidos por Silva Cháirez.

Ahí, Rodríguez Espino le exigió que en caso de haber irregularidades en el manejo del recurso universitario, realice las acciones correspondientes para que finque responsabilidades a quiénes corresponda.

Además, manifestó su molestia por la cantidad de funcionarios que hay en este momento, motivo por el cual le pidió copia de la nómina que paga la UAZ a todos ellos, ya que “tenemos el derecho de saber cuánto ganan los académicos”.

En respuesta, Silva Cháirez entregó copias de documentos que contenían la información solicitada, entre ella, el pago que ha realizado la universidad al ISSSTE y SAR recientemente. De acuerdo a estos, la UAZ ha pagado 68 millones de pesos desde el año pasado, pero el dirigente sindical precisó que esa suma no corresponde siquiera al monto que debe pagarse por un año.

Al respecto, el Rector expuso que esos pagos se han realizado “con apoyo extraordinario por parte de Gobierno federal”. Sobre la solicitud de información de la nómina de los funcionarios, dijo que esos datos se entregarán sin que se violente la protección de datos personales.

Asimismo, informó que en los documentos entregados al sindicato se anexa un oficio de solicitud dirigido al auditor superior de la Federación para que revise el manejo de recursos años atrás, tal como lo solicitó el Stuaz.

Por último Rodríguez Espino advirtió que regresando del receso vacacional el gremio tomará decisiones importantes en caso que esos problemas al interior de la universidad no haya sido atendidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -