3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tecnificada, sólo 10% de la superficie agrícola en la entidad: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Zacatecas es primer productor de ajo, chile y frijol, sin embargo sólo aproximadamente 10 por ciento de las hectáreas destinadas a la agricultura están tecnificadas, expuso el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.
Este año se programó la siembra de un millón 100 mil hectáreas de diversos productos y según el censo de Inegi del 2000, la superficie total era de un millón 303 mil hectáreas.

- Publicidad -

Además de la alta producción de zanahoria y cebolla, el estado cuenta con una vocación agrícola, por lo que es necesario trabajar en la integración de tecnología para darle valor agregado a estos productos, enfatizó.

Desde la semana pasada Mendoza Jasso es presidente de la Comisión Agroindustrial de la Cámara a nivel nacional, por lo que destacó que entre los objetivos de esta área de nueva creación buscarán trabajar para aumentar la productividad, con el objetivo de abastecer el consumo local y disminuir la importación de granos y otros productos básicos.

Otorgar valor agregado a estos productos y lograr su exportación será otra de las metas, por ello mencionó como ejemplo que ya se prevé la producción de salsas, deshidratados o artículos orgánicos para su posible comercialización en Los Angeles, California.

Se buscará además la integración de los centros de investigación, tema en el que Zacatecas tiene avances importantes como es el caso de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que cuenta con tres módulos de invernadero en los que se realizan pruebas con chile habanero para su producción en un clima como el de Zacatecas.

La profesionalización de la gente del campo será otro de las metas de esta comisión, pues a pesar de que se emitan apoyos al agro no se integra tecnología y se tienen fuertes problemas de producción, que se ve aún más afectada con la participación de terceros en la comercialización.

“El tema importante del país es que no producimos lo que consumimos, dependemos en mucho de la importación de granos, hortalizas y otros productos, por ello serán puntos que debemos tratar”, expuso.

A esta comisión se integraron 45 empresas a nivel nacional entre productores de invernadero, comercializadores, y desarrolladores de implementos agrícolas y maquinaria industrial.

Mientras que de Zacatecas ya están afiliadas cinco productoras a través de invernaderos, cuatro compañías dedicadas al desarrollo de maquinaria agrícola, dos en aplicación de tecnología para el campo, así como otras seis especialistas en tecnificación de riego.

Por ahora la Comisión Agroindustrial trabaja en la elaboración de un padrón de empresas en sus distintos rubros, así como en la realización de una gira en conjunto con el departamento de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la realización de cursos dirigidos a productores y negocios interesados, esto con el objetivo de proyectos a realizar a partir del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -