7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se busca conformar equipo de voleibol de sordomudos del estado de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En Zacatecas, se está conformando el primer equipo de voleibol integrado por personas sordomudas, el grupo se llama Renegados y está integrado por casi 15 personas, quienes hace unas semanas celebraron su tercer aniversario.
El equipo ha sido invitado a participar en competiciones amistosas, una de ellas fue a nivel estatal en una competencia realizada en el municipio de Calera de Víctor Rosales, donde lograron conseguir un tercer lugar, también se han enfrentado a equipos de lugares como Aguascalientes.

- Publicidad -

Esto motivó al grupo buscar contender en otras competencias tanto a nivel estatal como nacional, una de sus metas es participar en la Sordolimpiada a nivel nacional, sin embargo se han encontrado con algunas dificultades.
Pues aunque la Ley para personas con discapacidad señala que las instituciones deportivas deben contar con entrenadores que manejen el lenguaje de señas, en Zacatecas no existen instructores con esta capacidad.

Por el momento pretenden participar en los torneos de voleibol en los municipios de Calera y Guadalupe este año, y dependiendo de los resultados solicitarán al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) que se les proporcione este apoyo y puedan representar al estado, preferentemente se requiere que el instructor sepa lenguaje de señas y con ello, incrementar su nivel de juego.
También está abierta la invitación para personas sordomudas que deseen practicar este deporte a que se integren al equipo, pues se requiere reforzarlo de forma integral.

De hecho, se estima que sólo hay cinco personas en el estado que interpretan el lenguaje de señas, lo que dificulta a las personas sordomudas realizar actividades como el estudio, el entrenamiento deportivo y la oportunidad de conseguir empleo.

Minerva Ramos García, presidenta de la Asociación de Personas con Audición Limitada de Zacatecas (Palzac), acompañada de la intérprete Ivone Castro, menciona que es importante que haya personas que conozcan el lenguaje de señas, pues cada sordomudo tiene necesidades diferentes y debe existir comunicación con dependencias, instituciones educativas, empresas privadas, entre otros.

Explica que uno de los problemas a los que se enfrentan los sordomudos es que la educación que reciben en instituciones públicas y privadas es limitada, pues no existen traductores en las aulas de clases.
Otro problema es el conseguir empleo, pues por su condición son pocas las oportunidades que tienen, por lo que muchos optan por autoemplearse, un ejemplo es que varios de los integrantes del equipo participan en un taller donde aprenden a reparar teléfonos celulares en la escuela Cecati número 81.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -