10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ricardo Alarcón, removido del Buró Político del Partido Comunista de Cuba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Habana. El ex canciller y ex presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, que fue un estrecho colaborador de Fidel Castro, fue removido del selecto Buró Político y del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (único), informó este martes la televisión local.

- Publicidad -

Alarcón, de 76 años, fue excluido de la cúpula comunista durante el séptimo pleno del Comité Central, efectuado el lunes, que fue encabezado por el presidente Raúl Castro, indicó el telediario nocturno.

«Se acordó liberar como miembros del Comité Central a los compañeros Ricardo Alarcón de Quesada, José Miyar Barruecos, Misael Enamorado, Orlando Lugo y Liudmila Álamo», dijo la televisión.

Su salida del Comité Central implica que Alarcón deja automáticamente su puesto en el selecto Buró Político, máximo órgano del Partido, que quedó con 13 miembros.

Canciller de 1992 a 1993 y luego presidente del Parlamento cubano durante dos décadas hasta febrero pasado, Alarcón es el más prominente de los cinco dirigentes que abandonaron la cúpula partidaria.

Sin embargo, Raúl Castro, quien es primer secretario del Partido, restó dramatismo a estos cambios.

«Por esa puerta se entra y por esa puerta se sale, sin que constituya ningún demérito», declaró el gobernante en el pleno, según imágenes de la televisión.

Miembro del Buró Político desde 1992, Alarcón no fue incluido en la nómina de candidatos al Parlamento en los últimos comicios, por lo que dejó de ser diputado cuando asumió la nueva legislatura, el 24 de febrero.

Ni él ni el gobierno han explicado las razones de que dejara todos sus cargos políticos.

Entre los que dejaron el Comité Central figura también el médico José Miyar Barruecos, quien fue secretario de Fidel Castro durante dos décadas y luego fue ministro de Ciencia y Tecnología (2009-2012).

Alarcón, doctor en Filosofía y Letras, fue una figura clave en la política exterior de Fidel y Raúl Castro (que sucedió en el mando a su hermano en 2006), y condujo negociaciones con Estados Unidos, además de haber sido académico, embajador y canciller.

En los últimos años, estuvo dedicado a la campaña por la liberación de cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión. Uno de ellos cumplió su condena y regresó a Cuba este año.

En el pleno 11 dirigentes fueron promovidos al Comité Central, que ahora tendrá 118 miembros, entre ellos Yuniaski Crespo Baquero, jefa de la rama juvenil del Partido, y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, informó la televisión.

Raúl Castro, que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas, hizo un llamado en el pleno a combatir las «ilegalidades e indisciplinas sociales».

«¿Cuáles son las causas (de estos problemas)? Hay que ir a las causas. No quiero dar opiniones que no tenga las pruebas en la mano, pero se sabe de decenas de casos, por no decir centenares, que pagando algo (dando un soborno) te resuelven cualquier cosa», dijo el gobernante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -