12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan homenaje póstumo a Cuauhtémoc Esparza Sánchez, historiador de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Cuauhtémoc Esparza Sánchez, primer historiador profesional de Zacatecas, quien cursara la licenciatura y maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), murió el 30 de junio al mediodía, a la edad de 87 años, víctima de un paro cardíaco.

- Publicidad -

El docente e investigador nacido en el municipio de Pinos en 1926 fue homenajeado en el Patio Central de Palacio de Gobierno por autoridades civiles encabezadas por Miguel Alonso Reyes, mandatario de Zacatecas.

Posteriormente, el decano de la UAZ recibió sendos reconocimientos, el primero en la sede de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el estado, en la que fue fundador y director del Departamento de Investigaciones Históricas en 1968; y más tarde, en la presidencia municipal de Guadalupe. En ésta última, fungió como cronista vitalicio, cargo que desempeñó desde marzo de 1991.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), ofreció el mensaje oficial al respecto del deceso del historiador, del que dijo, “cumplió hasta su último suspiro con su alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas, sus familiares y amigos, con la sociedad, con el estado de Zacatecas y con la patria”, en reconocimiento a su legado cultural.

Su hijo Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia, a nombre de la familia, denunció en su intervención que en sus últimos años el historiador vivió “en el olvido y la marginación” de la que le sacaron recientemente los homenajes que se le rindieron.
En el contexto universitario, Margarita Estela Esparza, también hija que le sobrevive, junto con Ema y Hugo, expresó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Zacatecas por el apoyo ofrecido a su padre y en referencia a la dedicación de éste a la Historia agregó, “allí está el cronista en su puesto, porque sabemos que muy a su estilo no lo dejará nunca”.

El Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez destacó los 45 años de servicio a la docencia, la investigación y la historiografía de Esparza Sánchez, cuyo legado, aseguró, prevalecerá en la memoria de los jóvenes historiadores
José Enciso, también destacado docente e investigador en Historia, reconoció en Cuauhtémoc Esparza a un continuador de los grandes historiadores modernos del estado junto con Elías Amador y Salvador Vidal. Y al autor de La Historia de la Ganadería en Zacatecas, libro de referencia de la historiografía regional, al primer investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Esparza Sánchez dijo, fue miembro de diversas sociedades académicas y científicas. Entre las distinciones recibidas en vida se encuentran Las Palmas Académicas de la Academia Nacional de Historia y Geografía en 1975, en 2008 la presea al Mérito Universitario José Árbol y Bonilla otorgada por la UAZ y la Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica que le entregara el Gobierno del Estado de Zacatecas en el año 2012.

Entre sus libros publicados se encuentran Cinco cartas para un viajero, El corrido zacatecano, El compendio histórico de propaganda fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas y Zacatecas, suelo metálico bajo las nopaleras, éste último libro oficial de texto gratuito para la educación primaria en el estado. La información histórica referente a Zacatecas contenida en la emblemática Enciclopedia de México forma parte de la obra de Cuauhtémoc Esparza. Recientemente el maestro trabajaba en algunos borradores referentes a la historia de la minería y biografías, informaron sus allegados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -