17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Juez del Reclusorio Oriente dicta formal prisión contra Andrés Granier

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La juez federal Taisia Cruz Parcero sujetó a proceso penal a Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero de más de 35 millones de pesos, confirmó esta noche el Consejo de la Judicatura Federal.

- Publicidad -

El ex gobernador de Tabasco permanecerá en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, aunque es probable que en los próximos días sus abogados impugnen esta resolución mediante una demanda de amparo, y soliciten que su defendido sea trasladado al hospital de reclusorios del Distrito Federal, ubicado en Tepepan, donde actualmente se encuentra recluida Elba Esther Gordillo.

El proceso penal sólo implica el supuesto lavado de 35 millones de pesos, y hasta ahora no está claro si la Procuraduría General de la República (PGR) acreditará nuevos montos de ese delito.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco ha señalado que, durante la administración de Granier, se desviaron 2 mil 400 millones de pesos. En tanto, la PGR ha advertido sobre la desaparición de más de 989 millones de pesos en la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

De acuerdo con la acusación que hoy tiene en la cárcel a Granier, se encontraron elementos para acusarlo de haber lavado dinero entre 2006 y 2012

Según el expediente, Granier recibió depósitos en efectivo en una cuenta de cheques de Banorte por 40 millones 740 mil 584 pesos -sin especificar el monto por concepto de inversión- y por percepciones derivadas de su cargo público, 22 millones 895 mil 408 pesos.

Además, 35 millones 338 mil 315 pesos, que, según la dependencia, son superiores a los ingresos patrimoniales de Granier.

«El monto de los depósitos depurados en los estados de cuenta bancaria a nombre de usted, Andrés Granier, correspondientes a los años comprendidos de 2006 a 2012, asciende a la cantidad de 99 millones 752 mil 026 pesos con 78 centavos», asienta la acusación.

La jueza Taissia Cruz Parcero encontró que hay elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso a Granier.

Su abogado Eduardo Luengo consideró que las pruebas aportadas por la PGR no son suficientes para declararlo culpable, lo que, dijo, demostrará mediante un amparo.

«Están formulando la acusación por supuesto lavado de dinero por 35 millones de pesos, cuando el Gobernador Arturo Núñez durante seis meses dijo que el químico Granier había obtenido recursos por miles y miles de millones de pesos, lo que evidentemente es falso», manifestó Luengo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -