15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tendencia del voto en Zacatecas se concentra en los principales partidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El candidato independiente todavía podría sorprender: Muro González

- Publicidad -

■ En la entidad los organismos políticos tienen muy poca membrecía, afirma

A una semana del proceso electoral en Zacatecas, la tendencia de voto en la capital del estado se concentra en las principales fuerzas políticas: la coalición Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); pero el candidato independiente podría sorprender con base en su destreza, afirmó Francisco Muro González, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La limitante del candidato independiente Rogelio Cárdenas Hernández, según explicó, radica en que no cuenta con la infraestructura que tienen los partidos políticos ni con patronazgos, dinero o grupos de empresarios detrás de él que lo financien como ocurre con los demás candidatos.

Tomando en cuenta esa situación, aseguró que si ese candidato obtiene el cuarto lugar en las preferencias electorales sería excelente, porque sería el ejemplo a seguir en el futuro en las contiendas electorales.

Al obtener un buen resultado el próximo domingo, las candidaturas independientes serán una opción cada vez más viable en lo sucesivo, ya que todos los partidos son oligarquías y son unos cuantos los que controlan a todos los partidos.

En ese sentido, si un ciudadano considera tener buenas ideas y propuestas, pero ningún partido político lo invita a participar, tendrá la posibilidad de involucrarse en esos procesos, lo cual es una característica que debe incluir un sistema democrático.

Muro González precisó que la figura del candidato independiente tendrá realce en función de sus ideas y propuestas, y en el caso de Cárdenas Hernández durante su campaña ha mostrado propuestas llamativas y ello puede generar una mayor cantidad de votos a su favor.

“Sin embargo, aunque el candidato independiente a la alcaldía capitalina ha obtenido cierto capital social, no creo, no es que no lo desee, que rebase a estos tres punteros de la coalición PAN-PRD, PRI y PVEM”.

El académico comentó también que los partidos políticos en Zacatecas tienen muy poca membrecía, ya que a lo mucho, 8 por ciento del electorado dice pertenecer y ser militante de un partido, lo que indica que el próximo domingo la población votará por candidatos en concreto.

Se observa, por ejemplo, que el PRI y el PVEM están luchando para ver quién gasta más dinero, y aunque eso es criticable, muestra que no están tan confiados del resultado tal y como lo señalan algunas encuestas, según expuso el académico especializado en estudios de carácter electoral.

Sobre el resultado final de la contienda en la capital del estado, Muro González aseguró que esos candidatos aun pueden ser rebasados por la izquierda, por la derecha o por el centro, porque son distancias muy cortas y hay indicios que con dos o tres puntos porcentuales se puede rebasar al otro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -