23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Propuesta de Recaudación Fiscal del Municipio de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Se requiere una recaudación eficiente, no el incremento de impuestos

- Publicidad -

Xerardo Ramírez
Candidato del Verde Ecologista

La administración que encabezaré será una administración eficiente y transparente en la obtención y aplicación de los recursos.

En el tema de recaudación fiscal es importante que se incremente la base de contribuyentes, con los que actualmente deberían pagar impuestos y no lo están haciendo, en vez de generar una mayor carga a quienes si cumplen con esta obligación.
Se implementarán estímulos a los contribuyentes que paguen en tiempo y forma sus impuestos.

Habremos de reconocer el esfuerzo económico que realizan los contribuyentes que cumplen año con año con sus obligaciones de carácter fiscal, a través de un programa amplio que considere apoyo y estímulos fiscales para este segmento de contribuyentes; con estas acciones lograremos incrementar el universo de contribuyentes cumplidos, al tiempo que generamos las fuentes de financiamiento que requiere el ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones constitucionales de prestar los servicios públicos con eficiencia y calidad en beneficio de los capitalinos.

Además, el tema de la proporcionalidad es importante y atendiendo a que el impuesto predial es la fuente de financiamiento más fuerte del municipio, habremos de hacer barridos de calle para identificar las construcciones con mayor valor y a partir de ello generen una recaudación más eficiente de predial.

Pero no solamente es importante el cobro efectivo de los impuestos, sino también la adecuada aplicación y transparencia en el uso de estos recursos. En la administración que encabezaré, la ciudadanía verá correctamente aplicadas sus contribuciones en los servicios que demanda la ciudad.

Los capitalinos verán reflejados sus impuestos teniendo luz en sus colonias a través de en un alumbrado público, donde las luminarias funcionen correctamente; en el mantenimiento a las calles y la reparación de baches de manera permanente; con la pavimentación de las calles , así como en e la calidad de agua que llega a las casas y en el caso de las colonias que aún no tienen, en llevarles este vital líquido para sus necesidades.

La solución no es el incremento de impuestos sino la adecuada recaudación, que sea proporcional y la eficiente aplicación de los mismos.


Recaudación fiscal del municipio de Zacatecas

Rogelio Cárdenas Hernández
Candidato independiente

La mayor parte de los recursos de los municipios provienen de Gobierno federal, a través de las participaciones federales y de las aportaciones; el resto de los recursos, de acuerdo con el artículo 115 constitucional, se integra con la explotación de los bienes patrimoniales del municipio, las contribuciones que se señalan en la Ley de Ingresos del municipio que autoriza la Legislatura del estado y los derechos obtenidos por la prestación de los servicios públicos.

Respecto de los recursos federales, el gobierno independiente tendrá una visión que tenga como objetivo la protección, vigencia y ampliación de los derechos humanos. En este sentido pondré en la línea de recaudación el sistema del agua potable, con la finalidad de erradicar las prácticas corruptas en la Jiapaz. Para lograrlo habré de asumir a plenitud la presidencia de la Junta, como corresponde al presidente municipal de Zacatecas. De esta manera tendremos la oportunidad de cumplir con transparencia el mandato de la ley de los sistemas de agua potable y alcantarillado del estado de Zacatecas, que obliga al organismo operador, Jiapaz, a la creación de un fondo para la construcción, rehabilitación y conservación de la infraestructura hidráulica, lo que se ha omitido a causa de la corrupción dominante en esa institución. Con dicho fondo podremos acceder, con mayor facilidad, a los recursos federales que, vía subsidio, otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con las Reglas de Operación para los programas de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La recaudación municipal, ajena a los ingresos federales, debe realizarse con estricto apego a las normas y fundamentalmente en la confianza que los ciudadanos depositen en la administración pública. La eficiencia recaudatoria del municipio promedio en México es del orden de 55 por ciento de la obligación total de los ciudadanos. Esto obedece a diversos factores, tales como la falta de confianza en el municipio, la ausencia de reglamentación adecuada, procesos administrativos erróneos, un gasto innecesario en servicios personales, falta de planeación en sistemas de marco lógico, abandono de procedimientos de auditoría transparentes, entre otros.
No es posible lograr una recaudación adecuada si la ciudadanía no tiene confianza absoluta en su gobierno; si no ve que el efecto de lo recaudado es un ambiente social más amable, si no percibe que los servicios públicos son suficientes y si la seguridad pública no es un impacto tangible.

La ordenación del territorio es indispensable para mejorar el nivel de recaudación en el municipio, porque ésta se encuentra directamente ligada con la planificación, la geografía, la ecología y la ocupación racional del territorio, regulada por el uso correcto del suelo. Me he propuesto adquirir para el municipio de Zacatecas los terrenos suficientes para crear reserva territorial que facilite un crecimiento ordenado de la ciudad, con beneficio directo, principalmente, a la población que ocupa el porcentaje más alto del bono demográfico del municipio: los jóvenes.

Respecto del impuesto predial para predios urbanos y rústicos, como en lo referente al impuesto sobre construcción, la administración independiente revisará la zonificación y propondrá a la Legislatura una más adecuada a la realidad zacatecana actual, de manera tal que el pago de estos impuestos deje de ser una carga onerosa para las familias y al mismo tiempo permita el arraigo a partir de la seguridad en la tenencia de la tierra.

Se aplicarán sistemas que promuevan acciones afirmativas a favor de los más pobres, bajo el principio de subsidiaridad, para que la actualización de la recaudación se traduzca en un beneficio social activo, para que las clases sociales más desprotegidas reciban la atención necesaria para el pleno goce de sus derechos.

La recaudación del gobierno independiente para el municipio de Zacatecas tendrá como alta prioridad el desarrollo social, para lo cual se requiere la actualización administrativa que elimine la obsolescencia en la que han caído las administraciones de los partidos políticos, que repiten vicios y encarecen la vida de los zacatecanos, con escases marcada en los servicios obligados.

Voy a reducir el gasto administrativo. Los ingresos del presidente municipal, los funcionarios de primero y segundo nivel, así como de los regidores, será reducido a la mitad, el ahorro será destinado a la constitución de un fondo de apoyo a la solución de los problemas más urgentes de los jóvenes: trabajo y vivienda.

Por lo que respecta al arrendamiento de los bienes patrimoniales del municipio, mercados, panteones, centros de esparcimiento, las cuotas de los mismos serán las más justas y su recaudación será etiquetada para el mantenimiento de la infraestructura y la dotación de los servicios necesarios. Las cuotas referentes a estos rubros se propondrán a la Legislatura local, tras el acuerdo con los usuarios de los servicios mencionados y un estudio actuarial que señale el impacto del cobro.

El gobierno independiente del municipio de Zacatecas tiene como objetivo el fortalecimiento de la hacienda pública a partir de una recaudación justa, que se traduzca en servicios que garanticen los derechos humanos, el abatimiento de la pobreza y el desarrollo del municipio.


Cómo elevar la recaudación municipal

Carlos Peña Badillo
Candidato del PRI

Para abordar el tema del incremento de la recaudación fiscal lo primero que se ocupa es delimitar el marco de atribuciones tributarias del municipio, dado que las fuentes impositivas están reguladas y distribuidas por mandato constitucional.
En ese sentido, debe tomarse en cuenta que al orden municipal la Constitución le reserva las siguientes opciones tributarias, con base a las cuales presento mi propuesta para el aumento de los ingresos municipales.

a. En impuestos la principal fuente de recursos es el predial.

Una administración tributaria eficiente de este concepto primero debe ser equitativa.
No es justo que sólo algunos poseedores de bienes inmuebles paguen y otros no, y menos si consideramos que los que no pagan son normalmente los que más tienen, precisamente por sus influencias y por las posibilidades de obtener asesoría profesional que les permite no pagar. En consecuencia debe ponerse en marcha una política municipal que asegure que todos los causantes del impuesto predial lo paguen.

La modernización catastral es también indispensable para elevar la recaudación sin incrementar las tasas. Esto es muy importante, porque existe un sinnúmero de fraccionamientos irregulares, cuyos pobladores, por la propia naturaleza irregular de los lotes que poseen, están fuera del padrón de causantes del predial y, naturalmente, no pagan este impuesto. Por otro lado, abandonar la constante actualización de los valores catastrales implica disminuir la potencialidad recaudatoria del impuesto.

Finalmente, la regularización de predios provenientes de la propiedad social es fundamental. El crecimiento desordenado de la mancha urbana ha provocado que muchas colonias estén asentadas sobre ejidos, lo que hace que sus pobladores no paguen el impuesto predial. Es por ello conveniente regularizar esos fraccionamientos, para que la autoridad dote del dominio pleno a los propietarios de sus lotes y con ello entren al padrón de contribuyentes.

b. En materia de derechos:
Me parece importante regular el cobro de derechos por utilización del espacio aéreo, es decir, por la colocación de espectaculares que han proliferado anárquicamente en el territorio municipal. Una regulación inteligente de esos derechos puede significar una importante vía de consolidación de las finanzas municipales.

Otro tema de alta relevancia en el tema de los derechos, es el relativo a los del agua. Si no se generan recursos económicos por el cobro de derechos de agua, no se tendrá posibilidad real de dotar el servicio.

Igualmente en este tema, la equidad de la autoridad y la corresponsabilidad ciudadana son esenciales para mejorar la recaudación municipal y, con ello, incrementar el nivel de vida de las familias zacatecanas, las que votando seguro pronto tendrán acceso a tiempos mejores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -