18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Debaten candidatos a diputados por el Distrito 1 de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

— El evento se realizó en el auditorio del museo Manuel Felguérez

- Publicidad -

— Alfredo Femat y Camerino manifestaron la necesidad de cambiar el modelo económico

— Jorge Miranda no asistió y Ricardo Ramírez declinó participar en el proceso electoral

— Seguridad pública, desempleo y desarrollo económico fueron los temas abordados

Alfredo Femat Bañuelos y Camerino Márquez Madrid convencidos de la necesidad de tener un cambio de modelo económico en el país y el estado; Verónica Yvette Hernández también con una tendencia de izquierda, y Héctor Pastor promotor de las acciones de Gobierno fue lo que caracterizó a los candidatos a diputados por el Distrito 1 de Zacatecas durante su desempeño en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En el auditorio del museo Manuel Felguérez, ayer en la tarde, Femat del PT, Márquez de la coalición PAN-PRD, Hernández de Movimiento Ciudadano, y Pastor del PRI fueron los cuatro candidatos participantes del evento que fue trasmitido por Internet y Radio Zacatecas y duró poco más de una hora. El abanderado del PVEM, Jorge Miranda fue el ausente y Ricardo Ramírez del Panal no asistió, pues justo ayer declinó su participación en la contienda electoral.

Seguridad pública, desempleo y desarrollo económico fueron los temas desarrollados. Aunque a diferencia del pasado debate a alcaldes de Zacatecas, en este hubo mayor intercambio de ideas en los candidatos, réplicas, y a excepción de Verónica Hernández, no leyeron sus discursos.

El candidato del PRI, Héctor Pastor utilizó los primeros minutos del debate para agradecer a su familia y amigos, además se consideró un hombre que a través de su esfuerzo ha consolidado su carrera política.

De MC, Verónica Hernández leyendo advirtió que ella representa el cambio al ser una mujer profesionista, con amor a Zacatecas y harta de las mismas promesas y cinismo con el que se derrochan los recursos públicos. “Es tiempo de poner un alto a la corrupción y hacer un contrapeso en el Congreso”.

El ex rector de la UAZ, Alfredo Femat del PT, inició planteando su visión de cambiar el modelo económico y destacó la realización del debate en el entendido de que en una campaña las lonas y caras por si solas no dicen gran cosa. Aunque consideró que el domingo por la tarde no es muy buena hora para la transmisión del debate, se pronunció porque se abra más el debate de las ideas.

De la coalición PRD-PAN Camerino Márquez cuestionó al IEEZ que falta más para maximizar el derecho a la información de los ciudadanos, aunque reconoció el esfuerzo de Radio Zacatecas. El perredista desde un inicio se autodefinió como un hombre de izquierda que luchará incansablemente por modificar el actual modelo electoral mexicano y acabar con el lastre de la simulación democrática.

SeguridadLa seguridad fue el primer tema del debate. Verónica Hernández con un discurso en gran parte leído, lamentó que en Zacatecas ya no son extraños los enfrentamientos, la ciudad es uno de los focos rojos en materia de inseguridad y los delitos van en aumento aunque se diga lo contrario.

Con claro discurso contra el PRI-gobierno cuestionó que la actual administración estatal incrementó la deuda pública en más de 800 por ciento, hay falta de oportunidades, se quieren minimizan índices de violencia a las mujeres y femicidios pese a ser una realidad. Dijo que desde el Congreso trabajaría por un presupuesto público.

Alfredo Femat lamentó que lo único que presumía Zacatecas hace pocos años que era la seguridad, hoy la ha perdido. Culpó al modelo neoliberal de ser la causa fundamental que ha roto el tejido social, al propiciar cada vez más pobreza, falta de empleos y mayor inseguridad.

De ahí que se deba entrar a debatir de fondo las causas y empezar a modificar el modelo neoliberal. “Pues la clase gobernante encabezada de Carlos Salinas no reconoce el gran daño que le han hecho a México”.

Con amplias coincidencias entre Femat y el abanderado de la coalición, Camerino Márquez también opinó que el modelo neoliberal ha generado la desigualdad y que en Zacatecas haya 50 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras que la nota roja, diario es la principal y ahora se presencia el feminicidio en Zacatecas. El ofreció impulsar desde el Congreso una política social.

Cuestionó que desde el Congreso se han canalizado grandes cantidades que sólo han contribuido al endeudamiento de Zacatecas sin que se haya bajado el índice delincuencia. El le apostó a las becas y construcción de albergues estudiantiles. “Las cifras sólo sirven para la retórica y no para combatir la inseguridad”, esto en alusión a los número que detalló el candidato del PRI.

Por su parte, Héctor Pastor detalló algunos de los logros del gobierno de Miguel Alonso y justificó que la inseguridad es un fenómeno nacional del que Zacatecas no está exento. Sin embargo, dijo, aquí desde 2010 se han invertido más de mil millones de pesos para equipar policías, construir unidades regionales de seguridad, entre otros.

El priísta ofreció construir una escuela de formación policial para que los jóvenes puedan formar parte de los equipos de seguridad. Además hizo constantes llamados a que gobierno y sociedad “vayan juntos”.

Desempleo
Camerino Márquez reconoció a la economía zacatecana como subdesarrollada y exportadora de fuerza de trabajo barata. Creyó que se deben construir agroindustria, exigir presupuestos más justos y hacer que las empresas mineras contribuyan con lo justo. Además de crear un fondo estatal de apoyo a emprendedores, pequeños y medianos empresarios.

Héctor Pastor ofreció impulsar el Instituto Emprendedor del Estado para que jóvenes tengan oportunidad de que a través incubadora se financien proyectos. Apostarle al turismo fue otro de sus planteamientos. Pidió a los zacatecanos a confiar en ellos, “podemos hablar horas y horas y no se podrá avanzar, sólo con la unión y la confianza en nosotros”.

Durante esa intervención el priísta aseguró que su contrincante Verónica Hernández cobró dos años en la Contraloría sin trabajar, a lo que ésta le respondió que ella hizo su trabajo bien.

La candidata de MC aprovechó para reclamar al PRI el hecho de los jóvenes no tengan empleos, “todo por una errática política económica” y advirtió que el tricolor espera que pase la elección para gravar el IVA a los alimentos y medicinas. Ella planteó impulsar una ley de desempleo así como regular el trabajo domestico y agrícola.

Alfredo Femat le dijo al candidato del PRI que él va por un camino diferente al de su propuesta, porque el PRI y la clase política gobernante es la responsable del desempleo y no un castigo divido,
“Un país con petróleo, cobre, plata, oro no se merece tener lo que hoy tienen los mexicanos; un salario de burla de 64 pesos diarios, mientras un magistrado gana 600 mil pesos”.

Desarrollo EconómicoLa candidata de MC cuestionó que en Zacatecas las empresas mineras pagan impuestos ridículos y salarios mínimos, mientras que el gobierno se endeuda. “Es hora de ponerles un alto, como diputada no seré cómplice de los atracos del gobierno”.
Femat dijo que hará un atlas de potencialidades, para saber con qué se cuenta en el estado y así ver rentabilidades de recurso humano y natural que se deba explotar. Opinó que el turismo es importante, pero se le debe apostar más a la era del conocimiento.

Camerino Márquez vio con buena expectativa el tender al desarrollo de industrialización y dio la bienvenida a las empresas extranjeras, pero también dijo que el Estado tiene la responsabilidad de proteger a trabajadores de empresas como Corona o las mineras donde los derechos de los trabajadores son vulnerados.

Héctor Pastor también se pronunció por la industrialización al dar certeza jurídica a las empresas generadoras empleo las cuales, comentó, deberá garantizar trabajos bien remunerados. Ofreció además hacer algo para que los grupos vulnerables puedan tener empleo.

Mensaje FinalPara el candidato de la coalición la tranquilidad y la paz social son frutos de la justicia, por ello se comprometió a tener en el Congreso una voz digna y congruente con proyectos viables y justos.

Invitó a votar sin miedo a que no priven las dadivas y despensas, porque el PVEM y el PRI son lo mismo, más corrupción, violencia y pobreza.
El priísta pidió a la gente comparar proyectas y trayectorias y aseguró que él siempre ha cumplido en sus 20 años de trayectoria política.

De MC Verónica Hernández se ofreció como la opción de cambio. “quiero ser tu voz para poner un alto al derroche de tus impuestos”. Pidió que la dignida
d no esté en venta, pues no basta con retórica barata de un candidato que promociona telenovelas y un gobernante que vive en un “Bellaguio de 20 millones de pesos”.

El petista le recordó que a Pastor que fue secretario particular de la esposa del ex gobernador Ricardo Monreal y ayudante de Lucía Alonso, por eso está donde está. Mientras que el petista dijo que en su paso por la UAZ dejó obras y acciones. En el Congreso aseguró que trabajará por tener una Legislatura autónoma del Poder Ejecutivo y no una oficialía de partes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -