28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Registra STPS tres accidentes en minas durante el primer semestre de 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Durante los primeros seis meses de este 2013 se han registrado tres accidentes en minas del estado, cifra menor a la del mismo periodo del año anterior, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Frayre.

- Publicidad -

Las unidades mineras afectadas con el deceso de alguno de sus trabajadores son First Majestic, ubicada en el municipio de Chalchihuites; Chirevel en Estación Frío, Sombrerete; así como Frisco-Tayahua en Salaverna.
De acuerdo con información de la dependencia se trató de accidentes fatales por caída de roca, electrocución y caída de altura, mientras que en 2012 se presentaron ocho incidentes, algunos de ellos en las unidades mineras Dicom, Necaxa y Castellana, en Fresnillo; Contracuña, en Vetagrande y otros más corresponden a personal de las compañías contratadas por éstas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza operativos de revisión en las unidades mineras cada seis meses como parte del programa para la seguridad en el trabajo y como resultado de las investigaciones de los accidentes todos ellos se tratan de acciones inseguras por parte del personal humano.
Se trata de incidentes en que los trabajadores minimizan las medidas de seguridad y se encuentran desprotegidos ante la presencia de eventualidades o bien son ellos quienes realizan acciones que los ponen en riesgo.
Derrumbes, caídas de alturas, electrocuciones, así como atropellamiento son algunos de los accidentes que se han presentado durante los dos últimos años en las unidades mineras de todo el estado.

En estos casos y tras los operativos de vigilancia la dependencia federal instruye a las empresas mineras a reforzar sus medidas de seguridad para que, en caso de presentarse incidentes, se minimicen las consecuencias y se garantice la seguridad de los trabajadores.

Las sanciones a empresas mineras se encuentran por arriba de los 300 mil pesos cada una de las que presentaron accidentes, mencionó el funcionario estatal, pero las cifras exactas de casa caso no pueden darse a conocer por tratarse de procesos que se encuentran en curso.
Destacó sin embargo que con la reforma a la Ley del Trabajo las sanciones se multiplicaron hasta en 16 veces en materia de seguridad para garantizar este derecho a los trabajadores
En el ramo de la industria son 58 las empresas de todos los giros que se encuentran en proceso administrativo sancionador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -