18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Criminal, actuación de las autoridades en el asunto de Salaverna: Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El que las autoridades de Gobierno del Estado no solamente permitan pasivamente que otras instancias vengan y decidan por el territorio de Zacatecas, sino que activamente lo propicien es un crimen que debe quedar asentado en la historia, dijo el docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Miguel Moctezuma Longoria.

- Publicidad -

El también especialista en asuntos migratorios, agregó en relación al conflicto entre habitantes de Salaverna y la Minera Frisco Tayahua, que “lo peor que puede suceder es que Carlos Slim sea el que los dirija, el que los gobierne, el que finalmente imponga su proyecto”, dicho en referencia al actuar de los funcionarios estatales y los delegados federales que han intervenido en este problema, quienes han insistido en que los lugareños abandonen esta localidad.

“Yo he trabajado la historia de Zacatecas y entiendo que si se encuentra un yacimiento muy rico bajo el subsuelo en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas no hay nada que justifique que tengan que destruir el caserío para que se enriquezca el capital”, ofreció como un ejemplo con el que busca evidenciar el que en la localidad del municipio de Mazapil, “hay todo un conjunto de fenómenos que están en juego y que las autoridades no han entendido”.

Salaverna es un espacio de vida social y cultural. La posesión histórica de las tierras por parte de sus habitantes debe tomarse en consideración en caso de una negociación con la empresa de Carlos Slim, puntualizó el investigador.
“Quiero hacer público que los habitantes de Salaverna van a contar con todas mis relaciones para su defensa, van a tener acceso a los medios de comunicación en el mundo y asesoría científica en el campo en el que yo trabajo”, expresó, al sustentar en su trayectoria universitaria y en el vínculo personal que une sus orígenes a la localidad de Nuevo Mercurio, donde trabajó su padre como minero.

No puede admitirse, subrayó, que el único método para atraer capital a Zacatecas sea el saqueo. “Si esos recursos son no renovables, entonces dejar ir la riqueza simplemente porque está en el suelo, no puede ser un acto de buen gobierno. Esto tiene que cambiar”.
El saqueo dijo, es un método empleado desde la colonia en nuestro país, que se intensificó durante el Porfiriato, “es una historia ya recorrida en la que no hay futuro”, añadió.

El momento actual y el caso de Salaverna, es para Moctezuma Longoria propicio para que las autoridades del estado negocien con las mineras “en otra lógica”.
Al respecto, manifestó que Slim tiene capital para atraer a Zacatecas fundidoras u otras empresas vinculadas a los procesos mineros. “Aunque sea el hombre más poderoso del mundo, tiene que respetar a la gente”, agregó.
Del gobernador dijo reconocer que “hay dijéramos, una buena dosis de un comportamiento humano”, pero señaló que en su administración “falta equipo”.
El investigador piensa que a muchos de sus funcionarios les falta madurar, “son demasiado jóvenes” y también algunos delegados federales. Su “docilidad” ante las empresas mineras se debe a que no saben realmente qué hacer, pero eso no los justifica ni los exime de responsabilidad porque pudieran buscar asesoría.

“Y bueno, lo peor que puede suceder de todo esto es que sea Slim el que los dirija, que sea Slim el que los gobierne, el que realmente imponga su proyecto”, insistió.
Bajo su óptica hay que abrir una negociación que involucre un equipo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que cuenta con el personal calificado para ello.
La ausencia de la UAZ en este conflicto también fue expresada por el investigador como una tristeza, pues señaló que aquí debieran involucrase sociólogos, antropólogos, economistas, pero también ecologistas.
“Todos debiéramos opinar sobre esto porque Zacatecas no es del gobernador, tampoco es de las mineras”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -