14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Suman tres los muertos por marchas en Egipto; Washington recomienda no viajar al país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Cairo/Alejandría. Miles de egipcios salieron hoy viernes a las calles del país para exigir la dimisión del presidente islamista, Mohamed Mursi, pero también para apoyar al mandatario, produciéndose enfrentamientos en los que murieron tres personas y 139 sufrieron heridas, informó el diario Al-Ahram en su versión online.

- Publicidad -

En Alejandría un estadunidense fue apuñalado con un arma blanca en el pecho por un sujeto no identificado cuando quiso tomar fotografías de los manifestantes. El general Amin Esseddin dijo que el ciudadano estadunidense fue llevado gravemente herido a un hospital militar, donde murió.

Previamente, la policía empleó gases lacrimógenos para sofocar el estallido de violencia en el barrio de Sido Gaber, mientras que los bandos enfrentados se atacaron con piedras y palos. Una persona murió en la ciudad, donde los manifestantes atacaron la oficina de los Hermanos Musulmanes, según fuentes médicas.

En Port Said perdió la vida un periodista egipcio, cuando fue golpeado por un envase de gas butano de fuegos artificiales, que explotó. Según el periódico Al-Ahram se trató de un accidente, en el que sufrieron heridas 12 personas.

Los medios hablaron de enfrentamientos en las provincias de Aga, Al de Beheira, Dakahiliya y Al Gharbiya.

Mohamed El Baradei, uno de los líderes del Frente Nacional de Salvación, el principal bloque opositor, condenó la violencia.

«Condeno vehementemente la violencia en todas sus formas contra cualquier persona independientemente de su ideología y tendencia», dijo en un mensaje de Twitter.

La gran marcha opositora está convocada para el domingo, cuando se cumple el primer aniversario de Mursi en el poder. Un movimiento de protesta quiere entregar entonces más de 20 millones de firmas de ciudadanos para exigir su dimisión y la celebración de nuevas elecciones.

Pero los manifestantes contra Mursi, que marcharon hoy por las calles de El Cairo, Al Mahalla y Alejandría, no fueron los únicos que desafiaron el calor para pedir el apoyo de la población.

Los partidos islamistas de Egipto organizaron una concentración de solidaridad con el presidente. Según medios locales, cientos de militantes de los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, se congregaron este viernes en una mezquita en Nasr City, un suburbio de El Cairo, bajo el lema «la legitimidad es la línea roja» y griando «Egipto es un país islámico pese a los seculars».

Dentro del templo se desató una disputa con musulmanes que estaban rezando y que recriminaron a los islamistas con el argumento de que un movimiento político no puede utilizar una mezquita para sus actividades.

Esta tarde, ante la mezquita Rabea al Adawiya de El Cairo se reunieron en torno a 20 mil personas. Varios oradores acusaron a los opositores de recibir apoyo del extranjero «de Estados que no quieren nada bueno para Egipto» y destacaron que Mursi no dimitirá antes de que finalice su mandato de cuatro años.

La plaza Tahrir, el lugar habitual de reunión de los opositores a Mursi, se llenó por la tarde. Los manifestantes portaban banderas y gritaban «¡vete!».

Durante la noche del jueves al viernes se habían producido nuevos enfrentamientos entre islamistas y sus adversarios. Los Hermanos Musulmanes aseguraron que un estudiante que pertenece a esta organización había sido asesinado por matones a sueldo en la ciudad de Sagasig. Un grupo de manifestantes habría incendiado una oficina de los Hermanos Musulmanes en esa localidad.

En Washington, el viceportavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventell, dijo que está vigilando la situación: «Queremos que el gobierno proteja el derecho del pueblo a hacer oír sus voces y queremos que la gente, si eligen protestar, lo haga pacíficamente».

El Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos no viajar a Egipto, si no es estrictamente necesario. Asimismo, autorizó la salida de Egipto de una parte de los diplomáticos estadunidenses y miembros de sus familias.

Todos los ciudadanos estadunidenses son instados a evitar todas las manifestaciones en Egipto, debido a que aún protestas pacíficas pueden convertirse rápidamente en violentas.

La jefa de la diplomacia estadunidense, Catherine Ashton, también pidió que las protestas del fin de semana sean pacíficas.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional y la asociación Reporteros sin Fronteras, mientras tanto, sacaron un oscuro balance del primer año de Mursi en el poder.

«En algunos campos, la situación de los derechos humanos ha empeorado en el primer año de Mohamed Mursi», dijo Alexia Knappman, de Amnistía Internacional. La tortura y los abusos a detenidos siguen a la orden del día y los culpables siguen sin ser castigados.

Por su parte, la asociación de periodistas habló de un «año perdido para la libertad de prensa en Egipto». La nueva Constitución, sostuvo, no protege lo suficiente a los periodistas de la difamación y los ataques y según denuncian, Mursi y sus seguidores calientan los ánimos contra los profesionales de los medios.

La oposición egipcia denunció que el gobierno de Mursi ha adoptado medidas coercitivas contra emisoras televisivas críticas con el régimen. Al propietario de la emisora CBC, Mohamed al Amin, se le prohibió viajar al exterior por supuesta evasión de impuestos.

Además, la policía se habría presentado pasado noche con una orden de arresto contra el operador del canal Al Faraein, Tawfik Okasha, en el estudio de la emisora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -