10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sector constructor de la entidad, sin empleo por la veda electoral: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Organizaciones relacionadas al sector de la construcción carecen de empleo, a causa de la veda electoral y a la poca participación que les otorga Gobierno del Estado, en las obras públicas que emprende.

- Publicidad -

El presidente en Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Salvador González García, informó que 90 por ciento de las 220 empresas agremiadas al organismo no cuentan con ninguna oferta de trabajo.

A su vez, el 10 por ciento restante se mantiene económicamente de las obras que les confiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el resto espera a que termine la veda electoral, para concursar en las licitaciones de 72 proyectos constructivos del estado, dijo.

La CMIC en Zacatecas genera 30 mil empleos directos, pero hasta la fecha existen empresas que llevan un año sin emprender algún proyecto, admitió el presidente de este grupo, Salvador González.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Zacatecas desempeña hasta 10 trabajos al año, por cada uno de los 30 asociados, confirmó el titular de la organización, Alfredo Dávila Trejo.

Cada grupo genera de 20 a 40 empleos, pero Gobierno del Estado ofrece trabajo a organismos ajenos a este Colegio, por lo que los afectados acuden con ingenieros civiles, para ofrecerles sus servicios laborales.

Sin embargo, la asociación se encuentra a la espera de que se les turne la modernización de 5 mil pozos agrícolas que operan en Zacatecas, el cual es un programa federal que iniciará este año con una primera intervención en 500 tomas de agua, explicó.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas tiene una participación de 5 a 10 por ciento en las obras públicas que pone en marcha el Ejecutivo estatal, aunque el presidente de la organización, Rafael Guadarrama Padilla, argumentó que esto se debe a que el gremio sólo es un soporte técnico y no operativo. “No todos los ingenieros están en la construcción”, detalló.

No obstante, los colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, de Valuadores, así como de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Zacatecas, solicitaron al gobernador Miguel Alonso Reyes mayor coordinación entre ambas partes, para generar más empleos.

Ante ello, el mandatario signó con los interesados una carta de intención de colaboración entre Gobierno y los colegios, además de instalar dos mesas de trabajo que diseñarán una Ley de la Construcción para Zacatecas y un Sistema de Valuación.
Estas iniciativas permitirán el ahorro en el gasto público, al evaluar las obras a construir más convenientes y viables para el estado, aunque será dentro de dos meses cuando se presenten, advirtió Alonso Reyes.

A lo anterior agregó que también se creará la figura de un responsable de obra pública, quien tendrá la encomienda de vigilar que los recursos se ejerzan de manera transparente. Para el caso de este año, son mil 26 acciones que deberán ser resguardadas por estos agentes, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -