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viernes, 19 abril, 2024
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Se requiere de un modelo enfocado en el alumno para reducir deserción: académica

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el problema de la deserción en ese nivel educativo podría reducirse de manera sustancial si se promueve un modelo académico que permita al alumno reconocerse como parte del entorno y como agente de desarrollo comunitario.
Se refirió al plantel de Tacoaleche y comentó que ahí, por ejemplo, se está trabajando un enfoque muy innovador que incluso puede generar indicadores que exige la reforma educativa, ya que ahí el aprendizaje corresponde totalmente a las necesidades de su entorno.
Ese sería entonces un proyecto que puede retomarse en el currículo para que el estudiante se reconozca como parte de un entorno en el que él puede incidir en beneficio del desarrollo comunitario, según expuso la funcionaria universitaria.

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Esparza Dávila indicó que uno de los factores que causan la deserción en las preparatorias de la universidad, es que al ingresar a ese nivel muestran deficiencias académicas y por lo tanto no se adaptan al programa curricular.
Ante esa situación, dijo que es viable la implementación de cursos de nivelación que permitan a los estudiantes conocer y alcanzar el nivel de conocimientos que requiere la educación media superior en diversas asignaturas, pero también un proyecto que fortalezca la identidad del alumno con su entorno.

El problema de la deserción, agregó, también se está atendiendo en la UAZ a través de programas de tutorías y acompañamiento por parte de asesores, además que en el momento de su egreso, se revisa el comportamiento académico ya cuando cursan una carrera profesional.
De esa forma, “podemos establecer lo que se llama zona de desarrollo próximo, es decir, cómo los recibimos, cómo los requiere las licenciaturas y qué debemos hacer para alcanzar un perfil de ingreso y de egreso adecuado. Ese es un gran proyecto dónde se tienen que involucrar todas las áreas académicas”, explicó Esparza Dávila.

Para ello, agregó, aun se requiere que se consolide un consejo de investigación y de extensión que permitan una mejor diversificación docente, pero mientras tanto se espera que se mejoren los resultados tanto en estadísticas como en herramientas para fortalecer los procesos educativos, enfocándose a la raíz de la deserción.
Al respecto, comentó que la dirección general de la Unidad Académica Preparatoria cuenta con un Centro de Investigación, pero por mucho tiempo solamente trabajaba estadísticas para generar referencias sobre ingreso y egreso de alumnos y niveles de reprobación y deserción.
Por tanto, la directora manifestó que se requieren datos de carácter cualitativo que permitan implementar medidas en cada una de las preparatorias, porque cada una cuenta con un entorno muy diferente y en consecuencia los alumnos también son muy diversos.

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