15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prevén analistas que en mayo habrá undécima baja de remesas a mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El monto de las remesas que los mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares en mayo será superior a los 2 mil 200 millones de dólares con lo que se cumplirían 11 meses consecutivos con disminuciones a tasa anual, estimaron analistas financieros.

- Publicidad -

Sin embargo, en mayo las remesas familiares se verán favorecidas por el Día de las Madres. El próximo lunes Banco de México dará a conocer el reporte de remesas familiares correspondiente al quinto mes de 2013.

Los especialistas del Grupo Financiero Banorte-Ixe esperan un flujo en torno a los 2 mil 248 millones de dólares, lo cual implicaría una contracción de cuatro por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Con este estimado las remesas familiares sumarían 11 meses consecutivos en contracción.

Consideraron que el envío de remesas en mayo respecto a los meses anteriores se verá beneficiado por un efecto estacional -ya que los migrantes mexicanos envían más remesas debido al Día de las Madres.

Por su parte, los expertos de Grupo Financiero Santander prevén que en mayo las remesas familiares sumaron 2 mil 200 millones de dólares, monto mayor que lo observado en los meses previos, pero implica una caída de 6.1 por ciento anual.

Así, desde julio de 2012 se han registrado caídas en las remesas en su comparativa anual. Las cifras de recuperación económica en Estados Unidos y en particular en el sector de construcción hace esperar una recuperación de los flujos de remesas en la segunda mitad del año.

Por su parte, analistas del Grupo Financiero Bancomer BBVA, destacó que en mayo se presentaron factores que pudieron favorecer la entrada de remesas como el Día de las Madres en México, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad de mayo, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Explicaron que en los primeros cinco meses del año mayo es el mes en que más ingresos por remesas se habrían recibido en México, y en comparación con abril de este año se habría registrado un incremento que podría rondar 10 por ciento.

No obstante, en comparación con mayo del año anterior se tendría una disminución que podría ser de alrededor de 10.7 por ciento, con lo que se cumplirían 11 meses consecutivos con disminuciones a tasa anual en dólares.

Esta situación se explicaría principalmente por un efecto comparación, puesto que mayo de 2012 fue el mes del año anterior en que más remesas se recibieron (2 mil 342.5 millones de dólares), y además por que ha sido uno de los meses en que históricamente se han recibido más remesas en México.

Con esta cifra, en los primeros cinco meses del año las remesas podrían registrar una caída acumulada a tasa anual que podría ser superior a 10 por ciento . «En los meses siguientes es probable que se observen disminuciones menores y quizás incrementos, ello por la apreciación del tipo de cambio y por ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos que podrían darse», vaticinaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -