8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Integrantes del Stuaz exigen al Rector resolver irregularidades en contrataciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El gremio anuncia una movilización el 3 de julio por el Centro Histórico de la capital

- Publicidad -

■ Armando Silva Cháirez promete reunirse con los inconformes la próxima semana

Delegados e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), acudieron al edificio de la administración central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para exigir al Rector Armando Silva Cháirez que resuelva las irregularidades y excesos que hay en esa institución en el ámbito financiero y administrativo.

Decenas de trabajadores, encabezados por el secretario general, Rafael Rodríguez Espino, literalmente rodearon al rector y le manifestaron las anomalías que ellos han percibido que ocurren en diversos centros académicos, tales como contratación de personal que realiza funciones como acomodar sillas en eventos, pero que son remunerados como profesores o la contratación por “amiguismos”, “compadrazgos”, etcétera.

Según denunció el dirigente, en menos de un año de la administración de Silva Cháirez han aumentado las contrataciones en 30 por ciento, a pesar de que ello es innecesario en la institución.

Ante la crisis financiera en que se encuentra la Universidad, debido a un adeudo de casi 700 millones de pesos al ISSSTE, Fovissste y SAR, y un déficit de 300 millones de pesos para atender los compromisos contractuales de este año, manifestó que es inadmisible que en la UAZ se derrochen recursos solamente por cumplir compromisos con amigos y que además, están afectando a los trabajadores agremiados al Stuaz.

Ante esa situación, Rodríguez Espino anunció que el sindicato se movilizará el próximo miércoles 3 de julio y llevará a cabo una marcha por las principales calles del Centro Histórico de la capital, para denunciar esa situación e incluso dijo que es probable que en agosto, después del receso vacacional, continúen las manifestaciones.

Durante el encuentro, otros trabajadores denunciaron anomalías que han observado en sus centros laborales y uno de ellos expresó que estaba siendo afectado a tal grado, que de su parte exigía la renuncia del Rector.

“Si no pueden renuncien. Ya nos cansamos Armando, y de verdad no voy a permitir que me trastoquen absolutamente nada, porque como están las cosas, esta universidad puede cerrar. Lo sabemos y tenemos que hablar con la verdad”, dijo el dirigente del Stuaz al Rector.

Asimismo, los trabajadores le exigieron a Silva Cháirez que se “sacuda” de encima a Francisco Javier Domínguez Garay, porque es en su departamento, en Planeación, y en Contraloría, donde han observado más anomalías.

En ese sentido, Rodríguez Espino lo exhortó a reunirse con él y con el secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), Antonio Guzmán Fernández, sin la presencia del ex rector.

En respuesta, el Rector se comprometió a reunirse con ellos la próxima semana para revisar la situación en lo que respecta a contrataciones y afectaciones a los trabajadores en las diversas unidades académicas, lo cual todos aceptaron.
Sobre los problemas estructurales de la Universidad, reiteró que el adeudo es impagable, pero solicitó al sindicato paciencia para realizar las gestiones correspondientes y ver la posibilidad en que pueda resolverse. Incluso, informó que sostendrá una reunión con el director del ISSSTE.

Después del encuentro entre trabajadores y el Rector, Rodríguez Espino afirmó que, si Silva Cháirez logra que se condone la deuda, “será el mejor rector del mundo”, y si ello ocurre, anunció que él renunciaría a la secretaría general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -