13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueba Congreso reformas locales para las candidaturas independientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La Comisión de Puntos Constitucionales, en ánimo de ser responsables, declaró la diputada María de la Luz Domínguez Campos, determinó por unanimidad aprobar en el marco constitucional local la figura jurídica de las candidaturas independientes, durante la sesión de este viernes que inició con 3 horas de retraso.

- Publicidad -

La Legislatura ya había aprobado en octubre de 2012 esta figura en la Ley Electoral a través de los artículos 17, 18 y 19 que ya fueron impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se estableció un modelo de participación vigente en este proceso electoral.

En este caso se reforman los artículos 14, 35, 36, 38, 43 y 44 de la Constitución con lo que se establece el derecho humano de los ciudadanos zacatecanos a ser votados y registrados para acceder a cargos de elección popular y participar en el proceso de organización, preparación y realización de las elecciones.

La reforma contempla que los candidatos independientes tengan representación ante la autoridad electoral, es decir, los consejos distritales, municipales y ante mesas directivas de casilla.

Los candidatos estarán sujetos a un régimen de fiscalización que establezca la ley electoral, así como a topes de campaña y precampaña.

Quedarán pendientes la determinación del régimen de financiamiento, el acceso a radio y televisión, así como a la lista nominal de electores que estarán contemplados en la ley secundaria una vez que a nivel federal se modifique la Constitución general.
Una vez regulado a nivel federal, la siguiente Legislatura estará en condiciones de hacer una reforma integral a la Ley Electoral, sin embargo Zacatecas cuenta ya con un modelo específico en el cual ya participan varios ciudadanos. Lo que se realiza es adecuar la Constitución.

“Es importante mencionar que los diputados actuales, quienes aprobamos las candidaturas independientes en la ley electoral, concluimos esta parte realizando la reforma constitucional”, declaró la legisladora.

Solicitan empréstito para la UAZ
Durante la sesión, en la que se contó con escasa participación de diputados, se dio lectura a 56 puntos del orden del día en los que se incluyó la solicitud por parte del gobernador Miguel Alonso para autorizar un empréstito de 8 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para la adquisición de un rancho que brinde el agua suficiente a la Unidad Académica de Veterinaria.

La solicitud fue turnada a las comisiones correspondientes, en su caso, se estaría presentando para su aprobación el domingo próximo antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

“Hay una buena disposición para ayudar a esta institución porque no se trata de un préstamo para gasto corriente o para nómina”, declaró Luz Domínguez.

De igual manera, aprueban las cuentas públicas, excepto las de Genaro Codina, de un total de 47 cuentas públicas, de igual número de municipios, se aprobaron 46; cuatro de ellas correspondientes a 2009 y el resto a 2011, con ello la 60 Legislatura aprobó más de 250 desde 2007 a 2011.

Estas cuentas públicas recibieron una imposición de varias responsabilidades administrativas y resarcitorias según cada caso.

Sólo la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 de Genaro Codina no fue aprobada ya que la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló en los informes técnicos que no hay viabilidad financiera en ese municipio al presentar un alto grado de desorden, por los que se fincarán responsabilidades resarcitorias y administrativas a funcionarios municipales.

“Esto es muy grave porque este municipio prácticamente está en quiebra”, expuso Domínguez Campos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -