13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ordena Corte reanudar los matrimonios homosexuales en California

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Los Ángeles. Una corte federal de apelaciones ordenó el reinicio de los matrimonios homosexuales en California, dos días después de que la justicia estadunidense cerrara el paso a una controvertida «Proposición 8» que los prohibía.

- Publicidad -

En esta liberal zona occidental de Estados Unidos, los matrimonios gay habían sido admitidos durante seis meses en 2008 antes de que fueran vetados de nuevo, en un referendo que aprobó la llamada «Proposición 8».

En 2012 la Proposición 8 fue declarada inconstitucional, pero grupos antigays llevaron sus argumentos a la Corte Suprema, la cual decidió el miércoles que no revisaría la apelación.

No obstante, mientras la máxima instancia judicial tomaba una decisión, las bodas gay seguían suspendidas en California.

«La suspensión queda inmediatamente disuelta», decidió la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, a pesar de que se esperaba que el levantamiento de la suspensión tomara unos 25 días.

«Rumbo a la alcaldía de San Francisco. ¡Que suenen las campanas nupciales!», escribió en Twitter la fiscal general de California, Kamala Harris, quien había instado el miércoles a que se reiniciaran las bodas «inmediatamente».

En un comunicado formal, la fiscal agregó: «Las parejas gays y lesbianas han esperado demasiado por este día y por sus derechos fundamentales al matrimonio. Finalmente, sus relaciones románticas son tan legítimas como cualquier otra».

Los grupos que se oponen a las bodas gay prometieron el miércoles seguir litigando, pero mientras tanto las dos parejas que entablaron la demanda contra la Proposición 8 se apresuraron a las cortes para casarse este mismo viernes.

Paul Katami y Jeff Zarrillo dijeron que se casarían en la alcaldía de Los Ángeles, mientras Kristin Perry y Sandra Stier se disponían a contraer nupcias en San Francisco, en un trámite celebrado por la propia fiscal Harris.

En su Twitter, la alta funcionaria publicó una foto de ella junto a las dos mujeres, donde se ve a las tres reír muy emocionadas.

El matrimonio homosexual ya es aceptado en otros 12 estados del país: Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, además de la capital, Washington DC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -