13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La problemática en Guadalupe, aún más grave de lo que pensaba: Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

◗ ENTREVISTA CON GERARDO ROMO FONSECA

- Publicidad -

■ El contacto con la sociedad te permite conocer los alcances reales para atender necesidades

■ Es muy grande la brecha de desigualdad entre algunas secciones del municipio, asevera

A unos días de concluir las campañas electorales, Gerardo Romo Fonseca, candidato de la alianza Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD) a la alcaldía de Guadalupe, comentó que la problemática que ha encontrado en el municipio ha sido aún más grave de lo que en un principio -al iniciar la campaña electoral- esperaba.

¿Ha cambiado su percepción de la realidad guadalupense en esta recta final?
Por supuesto, estar en contacto con la sociedad te permite entender la magnitud de los diversos problemas, te permite también conocer cuáles son los alcances reales que uno puede tener para resolverlos, yo estoy de alguna manera contento porque he sentido el respaldo solidario de las bancadas del PAN y del PRD que han asumido con mucha seriedad el compromiso que están haciendo con los ciudadanos de Guadalupe, para que los planteamientos y proyectos para los próximos años se puedan cumplir.

Yo tengo la seguridad de que estos proyectos que se presentarán en los próximos meses a la consideración de los diputados del Congreso de la Unión, nos va a permitir aprobar en el presupuesto recursos extraordinarios para el municipio, que van a garantizar ir resolviendo de manera inmediata los problemas que aqueja a la población.

¿Ha encontrado algo en el municipio que quizá no esperaba?
Sí, claro, sin duda es muy grande la brecha de desigualdad que hay entre algunas secciones que tiene nuestro municipio que cuentan con todos los servicios de calidad, que tienen seguridad pública, hospitales, escuelas, que tienen canchas deportivas y áreas verdes, y hay áreas muy deprimidas que tienen servicios. Además de no contar con la posesión o propiedad legal de la tierra.

Entonces he encontrado dos Guadalupe, lo he dicho desde el principio de mi campaña, que veía dos Guadalupe por los que debemos de trabajar, ir cerrando esta brecha y por supuesto me encontré con muchos problemas de pobreza, de mucha marginación que van a ser una prioridad en nuestro gobierno de manera inmediata porque no hay más tiempo.
Considero que la falta de empleo, agravada por la sequía, ha generado que haya una gran migración en diversas comunidades, inclusive de otras comunidades u otros estados hacia Guadalupe, y ha generado cinturones de miseria que tenemos que atender de manera inmediata. Ese es el Guadalupe que he encontrado aún más grave de lo que yo esperaba.

Nos puede relatar alguna anécdota que le haya conmovido
Hay muchas, porque en las campañas la verdad se conoce tanta gente y tantas historias que han dejado muchas cosas grabadas. Desde la viejita que vive sola, abandonada, que vive de la caridad, hasta la abuelita que vio cómo asesinaban a la hija y el yerno, y deja huérfanos a dos niños; a la madre soltera que tiene que sacar adelante a cuatro hijos; al papá que no alcanza para poder garantizar la educación de sus hijos de primaria a secundaria; al que no tiene casa y vive en casa de cartón y plástico.

O también la de la cara alegre de Luisito que como persona con discapacidad le entregamos una computadora adaptada para que pueda comenzar a escribir a partir de su voz, la verdad son momentos que dejan un buen sabor de boca.

Hay anécdotas de todo tipo, que además de que se quedan grabadas, personalmente me dejan la certeza de que tengo que cumplirle a la gente.

¿Ha habido alguna problemática que no esperaba encontrar en Guadalupe?
En realidad no, los temas fundamentales los tengo perfectamente identificados. Si algo me preocupa es ver cómo la zona de riego y que también es una anécdota fuerte, una sociedad de productores que me invitan a ver cómo sale la última gota de un pozo que no volverá a dar agua, que han tenido en dos años dos intentos fallidos al intentar encontrar agua, y que sin duda es una llamada de atención a todos de que el líquido se está acabando y que cuando se hace uso irresponsable de este recurso, más tarde que temprano las cosas nos pueden resultar mal.

¿Cómo ha encontrado la competencia electoral?
La verdad es que veo una competencia muy participativa, creo que en términos generales ha habido una buena contienda, lamento que en los últimos días las prácticas que mucha gente habíamos creído que terminaron, comiencen a reproducirse una vez más, percibo que hay una campaña negra muy intensa en contra de nuestros candidatos y un servidor.

Percibo la entrega de muchos recursos a través de dádivas, despensas, azúcar, frijol, cemento, que sin duda hablan de la desesperación de quien no va bien en sus sondeos y que a pesar de los planteamientos que han hecho, la gente no los ha respaldado.

¿Ha habido algo que le haya molestado durante esta campaña?
Los candidatos siempre estamos sometidos a mucha presión, sobre todo cuando tienes una agenda tan saturada, la verdad es que sí tengo, mucha gente dirá que es defecto yo digo que es virtud pues soy un hombre puntual, entonces cuando se me empieza a desplazar mi agenda siento una situación de crisis. Me presiono mucho y como cualquier ser humano presiono para que todo mundo haga bien su trabajo y como relojito pueda cumplir con la agenda.

¿Cómo imagina que transcurrirá el 7 de julio?
Vamos a levantarnos temprano a acudir a emitir nuestro voto y como todos los domingos desayunaré con la familia, después iremos a misa a dar gracias y a pedirle a Dios que nos apoye para que salgamos bien en la elección, y me concentraré con mi equipo en la casa de campaña para estar monitoreando la apertura de las casillas y el avance del proceso y, por supuesto, después del cierre de las casillas revisar los informes, para seguramente, después de que el IEEZ lo permita, entre las 11 y media de la noche, pueda estar celebrando con toda la gente la victoria de esta alianza PAN-PRD, Rescatemos Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -