15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desconocen autoridades el paradero de contratos para red distribuidora de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Obra no se sometió a concurso de licitación, lo cual es una práctica ilegal: Cárdenas

- Publicidad -

■ Santa Rita y Grupo Constructor Plata, empresas a las que se les adjudica la construcción

Gobierno del Estado desconoce el paradero de los contratos de licitación que permitieron, a dos empresas locales, construir una red distribuidora de agua potable, en la región sur poniente de Zacatecas.

La publicación de los contratos disiparán las especulaciones mediáticas, en torno a presuntas irregularidades durante la construcción de dicho sistema hidráulico, que aún no se pone en funcionamiento, pese a que está listo para iniciar labores.

El candidato independiente a la presidencia de Zacatecas, Rogelio Cárdenas, anunció que esta obra no se sometió a un concurso de licitación, sino que, por el contrario, se adjudicó de manera directa a las empresas Constructora Santa Rita y Grupo Constructor Plata, lo cual es una práctica ilegal, de comprobarse tales acusaciones.
Este medio solicitó información al respecto a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), sin obtener respuesta de ninguna de ellas.

En primera instancia Jiapaz recomendó acudir a Sinfra, que es el órgano encargado de lanzar convocatorias para que las empresas constructoras, locales y nacionales, se disputen la edificación de alguna obra encomendada.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, a través de su Unidad de Enlace, pidió que el departamento Jurídico diera a conocer los contratos de licitación. Sin embargo, esta área afirmó no contar con los documentos, debido a que son responsabilidad de SAMA.

Por su parte, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente informó que los contratos fueron hechos por la administración anterior, es decir, durante el gobierno de Amalia García Medina, por lo que la obtención de los documentos será una tarea a resolver durante un tiempo indefinido.

El sistema de pozos abastecerá a zonas habitaciones en crecimiento del suroeste de la capital del estado, tal es el caso de Colinas de Padre. Con ello incrementará el nivel de extracción de agua, que actualmente es de 27 millones de metros cúbicos por año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -