15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cumplen un mes en paro mineros de El Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

— Desde hace 20 días no hay acercamiento con la compañía propiedad de Slim, afirman

- Publicidad -

— Algunos de sus familiares han sido golpeados y recibido amenazas por teléfono, denuncian

— La empresa Frisco ha intentado “reventar” la protesta al ofrecer dinero a obreros, advierten

— Inconformes presionan a empleados que quieren regresar a trabajar: Secretaría del Trabajo

OJOCALIENTE. El paro en las actividades de la unidad minera El Coronel cumple hoy un mes y desde hace 20 días no hay acercamiento alguno por parte de la empresa, en cambio, ésta utiliza los números confidenciales de los trabajadores para intimidar a sus familias y promueve la firma de un documento en el que rechazan el paro, acciones con las que busca debilitar al grupo de inconformes, denunciaron los paristas.

A las afueras de la entrada de la mina propiedad de Carlos Slim, el ambiente entre los paristas no ha menguado a pesar de las acusaciones por el supuesto secuestro de trabajadores de confianza en manos de los empleados inconformes o de que las autoridades estatales “se lavan las manos” para no mediar en el conflicto, al afirmar que se trata de un asunto sindical.

A casi un mes desde que poco más de 600 trabajadores iniciaron el paro de labores para exigir el pago de un bono en compensación por lo que consideran una reducción en sus utilidades, así como la libertad para adherirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores se encuentran mejor organizados.

Patrullas del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva continúan custodiando los alrededores, mientras los paristas también establecieron varios retenes, tanto en la entrada de la mina como en las comunidades de Maravillas, San Juan de Carboneras y en Sauceda de los Mulatos, para evitar la nueva incursión de esquiroles, pero también para controlar la entrada de periodistas que no estén dispuestos a escuchar sus demandas.

En el campamento a las puertas de la unidad minera ya se instaló una lona que en el día sirve como comedor donde se reciben alimentos aportados desde las comunidades vecinas, mientras por las noches es el cielo bajo el que duermen los trabajadores cuyas camionetas y coches se quedaron sin vidrios tras la agresión del 31 de mayo pasado.

El grupo de trabajadores mineros se nota reforzado con la presencia de sus familias, mujeres, jóvenes y niños que se instalaron ya bajo el toldo para acompañarlos en cualquier cara que les muestre el clima, ya sea el incesante sol, los torbellinos de tierra o las escasas lluvias de los últimos días.

Sin embargo, además de apoyar a sus familiares que trabajan en la unidad minera también se han convertido en blanco de las acciones de presión: mujeres agredidas físicamente y llamadas intimidantes son los más recientes acercamientos por parte de la empresa, denunciaron los trabajadores.

Piden a trabajadores firmar
documento de rechazo al paro

Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato liderado por Gómez Urrutia, acusó a la empresa Frisco de confundir a los trabajadores al ofrecerles dinero y asegurar el pago de su sueldo a través de la firma de un documento en el que manifiestan su rechazo al paro.

El documento, en poder de La Jornada Zacatecas, establece: “Reitero mi compromiso para regresar a laborar en forma inmediata y ordinaria a la unida minera El Coronel… como trabajador sindicalizado cubierto por el contrato colectivo de trabajo vigente. Mediante la firma de este documento manifiesto mi total inconformidad y repudio al paro ilegal”.

Este escrito se entrega a los trabajadores a quienes empleados de la empresa llaman para invitarlos a participar en una serie de capacitaciones, sin embargo los paristas denunciaron que se trata de una estrategia con la que pretenden debilitarlos.
Al respecto, el líder sindical pidió a los directivos de la empresa que se acerquen a negociar con los paristas, pues su intención no es prolongar más el paro de actividades, sin embargo desde el pasado 8 de junio cuando Juan Carlos Flores, representante de Frisco, dialogó con los trabajadores, no se han presentado nuevamente.

“No estamos desesperados, al contrario, cada día nos fortalecemos más por la unidad y la confianza que nos tienen las familias. Que vengan a dialogar con nosotros en lugar de que anden por las comunidades tratando de confundir y confrontar argumentando que les secuestramos trabajadores, que secuestramos a los mineros y no los dejamos salir”, declaró.

A la empresa le falta ética con los trabajadores y con las comunidades a su alrededor, agregó Zúñiga, pues no han atendido las solicitudes de apoyo frente a las consecuencias por sus actividades desde hace 5 años. Incluso utilizan a dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para culpar a los paristas por los riesgos al interior de la mina.

Reconoció que el movimiento ha tenido algunas bajas, pero aseguró también que se trata de trabajadores nuevos o aquellos que han sido engañados por la empresa, sin embargo cuentan aún con el apoyo de más de casi 600 trabajadores y sus familias.

Se trata, en resumen, de una campaña fuerte por parte de la empresa para confundir a los trabajadores, a quienes les ofrecen dinero buscando confrontar, además de utilizar sus números confidenciales para amedrentar a las familias, expuso el líder sindical.

Agreden a familiares de trabajadoresDos mujeres que participan en el paro minero en apoyo a sus familiares denunciaron penalmente a Gabriela Ruiz González por agresiones con arma blanca. Los brazos y abdomen de las agredidas registran cicatrices y moretones por las que acusan a quien dicen es integrante del sindicato contrario.

Como autores de este incidente, Araceli Mercado Cruz, una de las mujeres agredidas, acusó además a familiares de Gabriela Ruiz, entre ellas su madre y abuela, por lo que exigió a las autoridades que se haga justicia en su caso, pues ésta no es la primera vez que familiares de los trabajadores en paro son agredidos y amenazados.

“Yo no soy minera, pero vengo a apoyar a todos los mineros. Hay muchas amenazas por celular. A mí me mandaron un mensaje en el que me dice que me va a matar, pero ya puse la denuncia. Si algo me llega a pasar a mí o a mi familia que la justicia caiga sobre Gaby”, agregó.

Ante este tipo de acciones por parte de la empresa y de trabajadores adheridos al sindicato contrario que encabeza Carlos Pavón, los trabajadores informaron que harán llegar al gobernador Miguel Alonso Reyes un escrito en el que advierten que los trabajadores no son agresivos, “pero tampoco Jesús, pues si se les agrede, no pondrán la otra mejilla”.

Los mineros en paro invitaron a los representantes de la empresa, a quienes dan garantía para que se acerquen a las instalaciones de la unidad minera, para que se reanude la mesa de negociación. “A un mes de paro de labores, si les importara esta fuente de trabajo ya estuvieran aquí, resistiremos el tiempo que sea necesario y un día más”, advirtieron.

Mineros son presionados
por los paristas: STSP

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, informó que muchos trabajadores de la mina El Coronel han manifestado a la empresa su deseo de reincorporarse a sus labores, pero son presionados por los paristas.

“Entre los propios trabajadores hay muchos que quieren abandonar el paro y tienen la presión de los paristas, mientras la empresa hace su labor con aquellos que quieren abandonar la protesta y les ofrece que se incorporen. Ese es el conflicto que hay”, agregó.

Reconoció que la empresa ha promovido con sus trabajadores de confianza en varias localidades la reincorporación de los trabajadores.

“Ese es el trabajo que anda haciendo la empresa, es legal y el intento por impedirlo por parte de los paristas propicia el choque”, sostuvo.

El funcionario federal aseguró que esta labor por parte de la empresa es en respuesta a la solicitud de varios trabajadores, quienes manifiestan su intención de abandonar el paro y reincorporarse a su trabajo.

La Secretaría del Trabajo, dijo Zapata Frayre, tiene conocimiento de que la empresa sólo les ofrece su empleo a fin de que se incorporen y la misma dependencia federal ha recibido llamadas en las que solicitan información sobre el conflicto, pues ante la falta de dinero para sobrevivir están siendo orillados a buscar trabajo en otro lugar.

“Les decimos que no depende de nosotros, estamos totalmente ajenos. Ese es asunto de la empresa y los trabajadores y entre los propios trabajadores”, declaró.
Negó tener conocimiento sobre supuestos secuestros, pero aseguró que los más “beligerantes” son los paristas, ya que trabajadores de la empresa han denunciado agresión por parte de los inconformes cuando promueven la reintegración a las actividades.

Para la dependencia federal, destacó, lo importante es la fuente de empleo, sin embargo no han realizado un nuevo exhortó para que se reanuden las negociaciones, pues “no hay ofrecimiento por parte de la empresa ni intención de los paristas de bajar su potencial. El asunto está como se quedó la vez pasada. Están en la dinámica de calar fuerzas, cada uno implementando sus acciones, midiendo
fuerzas”, expuso.

Zapata Frayre dijo tener conocimiento de que ya casi de 350 paristas manifestaron a la empresa su intención de reincorporarse al trabajo en la unidad minera, con lo que, de acuerdo a la empresa, son más de 500 entre trabajadores, ex paristas y de confianza, quienes ya se encuentran en cursos de capacitación.

De contar la empresa con la mayoría de los trabajadores de su parte podría recurrir a “otra dinámica”, es decir, las autoridades tendrían que “poner orden pues se trata de un paro ilegal. Tienen que entrar en cuestión de sensatez y entender que si se están debilitando van a tener que ceder”, declaró el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -