11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llaman a formar frente común por la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

— Gobierno del Estado negociará con la Federación los pasivos de la UAZ: MAR

- Publicidad -

— La institución tiene un adeudo de 700 mdp con el ISSSTE, Fovissste y el SAR

— Si la Cámara ayudó a Televisa, con mayor razón debe apoyar rescate de la UAZ: Núñez

— Una vez saneadas las finanzas se debe vigilar el manejo transparente del dinero público, señala

Así como diputados federales zacatecanos apoyaron “erróneamente” la condonación de impuestos a la empresa Televisa, ahora deberán hacer un frente común para buscar que a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se le condonen los 700 millones de pesos que adeuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a otras instancias, dijo la legisladora federal, Magdalena Núñez Monreal.

A propósito de que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Armando Silva Cháirez, anunció que las finanzas universitarias sólo podrían sanar con una condonación, pues además se adeudan 400 millones de pesos de prestaciones a trabajadores y profesores, la diputada petista exhortó a sus homólogos zacatecanos para hacer causa común a favor de la Universidad.

Dijo que así como la Cámara de Diputados condonó hace semanas más de 3 mil millones de pesos en impuestos a una empresa tan rentable como es Televisa, propiedad de uno de los hombres más ricos de México, con mayor razón se justifica que el Estado haga algo para rescatar a la UAZ al enfrentar el problema financiero tan grande que tiene.
La legisladora refirió que para muchos, como fue su caso, la UAZ fue la única oportunidad de acceder a la educación superior, y si bien es cierto que en una ocasión la Universidad saldó todos sus adeudos y volvió al problema, la realidad es que el recurso que tiene aprobado no es suficiente para atender al número de planteles, alumnos y docentes que posee, sin contar que muchos jóvenes se quedan fuera.

De ahí la necesidad de sumarse al esfuerzo de las autoridades universitarias para que Gobierno federal y los diputados desde el presupuesto 2014 contemplen la regularización de los recursos suficientes y una vez saneada la institución, vigilar que haya un manejo transparente del dinero público.

Núñez reconoció que hay una insuficiencia presupuestal en la UAZ y por ello es el déficit, el cual obedece a que se han abierto mayores espacios y unidades académicas en algunas regiones del estado sin tener contempladas las plazas necesarias en el presupuesto.

“Habremos de empujar para que se les mande el recurso suficiente”, expuso.
Magdalena Núñez también hizo la invitación al Rector Armando Silva a tener un acercamiento con los representantes populares federales para planear una estrategia conjunta.

“Estaremos en toda la disposición para que la UAZ funcione adecuadamente para beneficio de los zacatecanos que no tienen otra opción que las universidades públicas, sin contar que la Universidad es de alto nivel”, sostuvo.

Apenas este martes el Rector Armando Silva dijo que la UAZ tiene un adeudo de 700 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fovissste y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Además requiere de 400 millones de pesos más para cerrar este año y sanear el pago de prestaciones a los trabajadores.

Alonso gestionará recursos ante la SHCPEl gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para sanear las deudas que afronta la Universidad
Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las negociaciones ante la Federación se harán en conjunto con el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Armando Silva Cháirez, quien recibió el pasado 15 de mayo un adelanto de participaciones de 25 millones de pesos, aunque el adeudo supera los 400 millones de pesos, afirmó el mandatario.

“Hay una situación delicada en materia de falta de recursos por un monto cercano a los 400 millones de pesos, sin tomar en cuenta algunos otros rubros que también forman parte de pasivos históricos, de retos históricos que se han tenido y que, entiendo, que cada administración de la Rectoría ha hecho su mejor esfuerzo, pero el reto es significativo”, sostuvo.

Reconoció que su administración no cuenta con dinero suficiente para ayudar a la Universidad a pagar sus compromisos fiscales, por lo que la única alternativa es apelar ante las instancias de Gobierno de la República.

“Se ha tenido comunicación con el Secretario de Educación Pública (SEP), el propio Rector (Armando Silva) lo ha hecho, con el licenciado Emilio Chuayffet; pero ahora vendrá esa etapa de ir juntos a la Secretaría de Hacienda, para hacer los planteamientos correspondientes”, agregó.

Dentro de la agenda de trabajo que se planteará a Gobierno federal, se encuentra la elaboración de un paquete económico que apoye a las universidades de Zacatecas, el cual entrará en vigor a partir de 2014, mencionó Alonso Reyes.

SalavernaEn otro tema, el mandatario estatal afirmó que existen “pseudolíderes” en la comunidad de Salaverna, en Mazapil, que impiden la reubicación de los habitantes a otra zona donde no peligren sus vidas, por motivos de hundimientos de tierra.

“Debo decirles que el reto no ha sido fácil. Lamentablemente, en algunos casos, y es ese específicamente, hay algunos líderes o pseudolíderes que mal informan también a las familias y que esto ha derivado en que hasta el momento no hayamos podido lograr, y lo hablo en el ámbito estatal y federal, el traslado de las familias”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -