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viernes, 19 abril, 2024
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La enseñanza de Matemáticas requiere de un cambio de paradigma: académico

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El modelo pedagógico que se utiliza en el país para la enseñanza de las Matemáticas, en teoría es bueno, pero en la práctica no ha generado buenos resultados debido a que los programas se han estructurado de forma inadecuada y porque los profesores no han cambiado de paradigma, indicó Huberto Meléndez Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM).

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Explicó que en México hubo momentos en los que se satanizó a los modelos educativos y pedagógicos traídos del extranjero, pero recientemente se percibe una mayor apertura de los pueblos en relación a lo que sucede en otros países en materia educativa.
El cambio de paradigma, indicó, es un aspecto importante porque muchos docentes fueron formados con una teoría pedagógica distinta y ahora se les exige que implementen otra teoría y otra metodología, lo cual resulta complicado.

Según expuso, ello implicaría modificar la formación en las escuelas Normales, y a pesar que ha habido diversas reformas, aun se requiere de una mayor apertura por parte de los profesores y de los jóvenes que están en proceso de formación, pues “todo cambio lleva intención de mejorar”.
Meléndez Martínez, quien funge también como director del Museo Interactivo de Ciencias Zigzag, manifestó entonces que la educación debe basarse en los últimos conocimientos que se tienen sobre pedagogía.
Sobre la enseñanza de las matemáticas en la educación básica, explicó que ésta se fundamenta en la resolución de problemas, lo cual proviene de la escuela francesa y estadunidense, cuyos teóricos plantearon ese método.
“Los elementos que tiene el ser humano para sobrevivir, han sido producto del esfuerzo de los seres para resolver los problemas. Desde la época primitiva, resolvió su problema de protección con la construcción de vivienda, resolvió su problema de comunicación mediante códigos de lenguaje. Entonces de ahí se basa este modelo de enseñanza, mediante la resolución de problemas”, indicó Meléndez Martínez.

Comentó, sin embargo, que ese proceso de enseñanza mediante la resolución de problemas no funciona por sí mismo, porque se deben trabajar diversos elementos para que los alumnos asuman el reto de resolverlos.

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