18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cancela viaje a Europa la Sinfónica Juvenil de la UAZ por falta de fondos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se requerían 700 mil pesos para asistir a Eslovaquia e Italia; sólo reunieron 337 mil

- Publicidad -

■ El dinero recibido como apoyo será reembolsado, informa la directora Cristina Pestana

Cristina Pestana Alpízar, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que esa agrupación no asistirá a festivales a los que habían sido invitados en Bratislava, Eslovaquia, y en Florencia, Italia, debido a que no recibió el apoyo económico necesario para realizar el viaje.
Informó que durante semanas, la orquesta realizó gestiones ante diversas instancias, pero la recaudación no alcanzó el monto mínimo que se requería para asistir al quinto Festival de la Juventud de Bratislava.

Dijo que la minera Peñasquito aportó 200 mil pesos, Peñoles 5 mil pesos, agremiados al Sindicato de Personal Académico de la universidad (Spauaz) 127 mil pesos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) otorgó 10 boletos de avión.
Según expuso, Gobierno del Estado se había comprometido a aportar 250 mil pesos, pero a final de cuentas ello no ocurrió, de manera que la posibilidad de llevar a cabo el viaje se desvaneció.

Aunado a ello, Pestana Alpízar dijo el tiempo se vino encima para realizar los trámites de la visa, y por lo tanto la orquesta decidió que ya no era factible llevar a cabo el viaje a Eslovaquia e Italia.

Informó entonces que el dinero recibido hasta ahora será reembolsado y en el caso del Spauaz, donde se descontó una cantidad determinada vía nómina a aquellos que quisieran hacer un donativo, se implementará un procedimiento para anular ese descuento.

Asimismo, la directora de la orquesta comentó que eran 80 jóvenes los que realizarían el viaje, pero ante la dificultad para obtener recursos el número de integrantes se redujo a 68 para reducir los costos.

En conferencia de prensa efectuada en Plaza de Armas, recordó que el monto necesario para realizar el viaje era de 700 mil pesos, pero al final solamente se reunió la cantidad de 337 mil pesos.

Además, Pestana Alpízar indicó que Gobierno del Estado aportaría 250 mil pesos pero el martes pasado les notificaron que el apoyo consistía únicamente en la gestión con la Minera Peñasquito, la cual aportaría 250 mil pesos por concepto del impuesto predial que adeuda.

Ante esa situación, reiteró que la decisión final consistió en no asistir a los festivales de Bratislava y Florencia, pero manifestó la posibilidad que reciban una nueva invitación para participar el próximo año, lo cual significa que habría más tiempo para gestionar recursos.

Incluso, dijo que si la gestión se realiza con tiempo, el costo puede reducirse sustancialmente, puesto que el boleto de avión tenía un costo de 40 mil pesos, pero si la compra se hace con anticipación, el precio baja sustancialmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -