7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Voto útil para rescatar a Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Las campañas políticas han entrado en la recta final. En esta última fase electoral, a sólo 12 días que se lleven a cabo los comicios locales del próximo 7 de julio, la población en edad de votar deberá analizar y comparar cada una de las propuestas que recibió de las y los candidatos de la alianza Rescatemos Zacatecas, partidos políticos e independientes que participan en el proceso.
En estos últimos días de campaña, seguramente, como parte de esa estrategia final, partidos como el PRI y PVEM caerán en la tentación de aumentar la entrega de dádivas o presión para influir en la decisión popular. Y nosotros estaremos vigilantes, obtendremos pruebas y en su momento interpondremos los recursos legales a que haya lugar.

- Publicidad -

Desde que comenzaron las actuales campañas electorales, el pasado 6 de mayo, hemos sido testigos de cómo el PRI y PVEM han gastado infinitos recursos económicos para “comprar” el voto a su favor. Lo hemos visto todos los días en la cantidad de bardas pintadas y lonas colocadas, entrega de despensas, electrodomésticos o cualquier otro tipo de dádivas, hasta la realización de promesas que son verdaderamente incumplibles y por lo tanto se convierten en engaño hacia el pueblo.
En este prácticamente último tramo de la campaña electoral quiero hacer un llamado a quienes integramos la sociedad zacatecana, llámense adultos, jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad o con discapacidad, a todos quienes están dispuestos a cumplir con su derecho a sufragar, para que comparen las propuestas políticas, razonen y emitan un voto útil.
Esa es la única manera en que podremos rescatar a Zacatecas: emitiendo un voto útil y razonado, que promueva gobiernos y Poder Legislativo plurales, integrados por verdaderos representantes del pueblo.
Ya no permitamos que otra vez caras bonitas ni cabellos bien peinados nos engañen. Ya vimos que los finales de telenovela no existen. Son cuentos de hadas que se hacen realidad para unos pocos. Esos pocos que están cerca de los círculos del poder; mientras que la mayoría de la población sufrimos la pobreza, falta de empleo, bajos salarios, dificultad para acceder a los servicios de salud, educación y desarrollo.

Por eso, el próximo 7 de julio en nuestras manos está decir el futuro que deseamos para nosotros, nuestros hijos y familias, el futuro que buscamos para Zacatecas y para México.
Hace tres años en Zacatecas dimos un paso atrás, que hoy nos ha llevado al incremento de la delincuencia, a la detención de la obra pública, al endeudamiento del estado por más de 8 mil millones de pesos y a la desaparición, casi total, de las políticas de la equidad de género.
Esa vuelta al PRI también provocó el enriquecimiento de unos cuantos, a tener una Casa de Gobierno que sólo en su remodelación se aplicaron 16 millones de pesos, y en la que mientras el Ejecutivo en turno vive rodeados de lujos, mármoles y maderas preciosas, que lo aíslan de la realidad social de su gente; el pueblo no puede entrar a ella, y que cuando intenta acercarse es reprimido por la fuerza pública, como le pasó a los ex braceros, personas de la tercera edad, en su mayoría, que fueron agredidas por policías.
No vemos por ningún lado obras, ni grandes ni pequeñas, que beneficien a la población, pero eso sí, vemos imposición de proyectos que sólo enriquecen más a unos cuantos grupos, como lo es la decisión unilateral de construir en la zona metropolitana el metrobús, aunque quite empleos y reduzca los carriles viales del bulevar. Ni siquiera escucharon la propuesta de los transportistas sobre el autobús híbrido. Lo sacaron custodiado por tránsitos, cual si fueran delincuentes.
También están las obras del Mercado de Abastos o el puente en la curva de la araña, que no fueron consensadas entre la población y que lejos de cumplir con el objetivo de ayudarlos, el perjuicio fue mayor.
La transparencia en este Gobierno estatal y municipal desapareció. Los propios regidores del ayuntamiento priísta de Zacatecas denunciaron los gastos del alcalde en sus constantes viajes al extranjero y hasta Estados Unidos, donde tiene su casa y la vox populi dice que se irá a vivir luego que concluya su trienio en septiembre próximo.

Por todo eso le pido a la ciudadanía: no vendan su voto, no dejen que compren su voluntad a cambio de ningún apoyo ni prebenda. Veamos que Zacatecas necesita de todas y todos nosotros para salir adelante y la respuesta está en la alianza Rescatemos Zacatecas.

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -