25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pendiente, aprobación de la declaratoria de emergencia para Noria de Angeles: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Continúan pendientes los apoyos de la declaratoria de emergencia que emitieron las autoridades para el municipio Noria de Angeles, al sur de Zacatecas, después de la inundación ocurrida en la población Colonia Madero.
El jefe de Bomberos de la Dirección estatal de Protección Civil (PC), Antonio Caldera Alanís, mencionó que se levantó un registro técnico de los daños que provocó el fenómeno climático, para que se anexe a la solicitud de la declaratoria de emergencia que aprobará la Federación.

- Publicidad -

Los apoyos de la declaratoria deberán responder a las pérdidas materiales que sufrieron los pobladores de esta región, donde la tromba de hace 12 días destrozó 35 casas y dejó afectaciones en otras 65, de acuerdo con el reporte oficial.
La Secretaría de Gobernación es la encargada de evaluar el dictamen técnico emitido por el Ejecutivo de Zacatecas, para aprobar a la brevedad posible los apoyos que requieran las familias afectadas.

Colonia Madero se suma a la comunidad de La Tesorera, en Pánfilo Natera, donde hace un mes también se registró una granizada intensa que provocó inundaciones en los hogares del poblado, aunque, en esa ocasión, dos personas murieron por ahogamiento en el río.

Por su parte, en Colonia Madero, además de los daños materiales en las casas, se afectaron 200 hectáreas dedicadas a la producción de uva, misma que se encontraba a semanas de iniciar su comercialización.
Caldera Alanís advirtió que continuarán las lluvias en el sur de la entidad, principalmente en los cañones de Juchipila, donde las temperaturas oscilan entre los 30 grados, como máxima y 13 grados como mínima.
La temporada de lluvias inició durante la segunda quincena de este mes y concluirán hasta octubre, aunque su máxima intensidad transcurrirá en julio y agosto, de acuerdo con los promedios históricos que ha registrado Zacatecas a lo largo de estos años.

Entregan ayuda en Villa de Cos
A nombre de Gobierno del Estado, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, acudió a la comunidad de Cervantes, Villa de Cos, a entregar apoyos alimentarios y enseres domésticos a quienes resultaron afectados por la contingencia climatológica que ocurrió en esta localidad.
Acompañada por Silvia Victoria Ornelas Reynoso, encargada de la dirección general del SEDIF, y por Javier Mendoza Villalpando, director de Atención Ciudadana de la oficina del gobernador, Lucía Alonso distribuyó colchones, bases para camas, refrigeradores, estufas, aparatos electrodomésticos y despensas.
En esta comunidad fueron 46 familias las que sufrieron mayores afectaciones, por lo que se beneficiaron en esta ocasión con enseres domésticos y apoyos alimentarios. El ayuntamiento de Villa de Cos, por su parte, entregó vales para láminas y material de construcción a quienes sufrieron daños en sus techos y bardas.
Agregó que desde que el mandatario se enteró de que el fenómeno climatológico había afectado a los habitantes de Cervantes, instruyó a los titulares de las dependencias para que acudieran a atender a quienes resultaron afectados y a hacer una cuantificación de daños.

Por ello, subrayó, es que de inmediato arribó personal de la Dirección Estatal de Protección Civil, del SEDIF, Sinfra, Sedeso estatal, Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), entre otras, para prestarles la ayuda necesaria.
Aseguró que en Gobierno del Estado, a través del SEDIF “estamos para apoyar a los grupos vulnerables, pero en especial a aquellos quienes padecen este tipo de desgracias; estamos para prestarles el auxilio que necesitan, porque es muy lamentable que a alguien se le caiga su casa o pierdan todas sus pertenencias”.
Por su parte, Javier Mendoza Villalpando mencionó que este tipo de apoyos que envía el gobernador son sin tintes políticos o partidarios, son exclusivamente como una ayuda especial a quienes padecen los efectos de los fenómenos climatológicos.
Durante la entrega estuvieron presentes además, Gerardo Salas, representante de la Sedeso estatal; Jesús Mijares, de la Secampo; Paulo César Granados Olvera, de los SSZ; el delegado municipal Israel Maldonado Quiroz, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -