11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recorre Rogelio Cárdenas sistemas de agua para exhibir irregularidad de Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Falta esclarecer la licitación de la obra, entre otros aspectos, refiere el candidato

- Publicidad -

■ Estrella de Oro, Huerta Vieja, Coreas, España, entre las colonias que padecen la falta de agua

Tras las acusaciones de corrupción en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) hechas por el candidato independiente, Rogelio Cárdenas Hernández, este domingo en un recorrido por los seis pozos del sistema de agua Poniente Sur se constató que están listos para su funcionamiento y al parecer ya se hacen los preparativos para ponerlos en servicio.

La semana pasada Cárdenas dio a conocer que desde hace seis meses está lista dicha obra que satisfaría del vital liquido a muchas de las colonias de la capital, sin embargo no se ha echado a andar porque se construyó sin licitación por los grupos constructores Plata y Santa Rita a fin de únicamente beneficiar sus viviendas.
El director de la Jiapaz, Amado del Muro, negó la acusación, sin embargo en un recorrido a los medios de comunicación, guiados por Cárdenas, se constató que el sistema Poniente Sur está terminado. Aunque se vieron indicios de que se pueda echar a andar.

“Justo es lo que yo buscaba, pues no hay razón para tener a los ciudadanos literalmente con sed, cuando hay un sistema listo para funcionar”, comentó el también ex rector de la UAZ.

Independientemente de ello, el candidato sin partido refirió que aún hay muchas más vetas que seguir en el problema. Entre ellas está esclarecer el asunto de la licitación de la obra ya que, aseguró, se evadió dicha responsabilidad pública, “¿por qué no la licitaron? Ellos tendrán que explicarlo”.

La semana pasada el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, declaró que sí fue licitada la parte de la construcción de la obra que le correspondió al Ejecutivo estatal y que tuvo un costo de 6 millones de pesos. El resto lo hizo la Junta Intermunicipal.

Al respecto, Cárdenas desconoció qué fue lo que se construyó con dinero de Gobierno estatal, presumió que los 6 millones fueron para la perforación y equipamiento de los pozos, porque lo asignado a grupo Plata y al Santa Rita, fue desde la línea de los pozos hasta el rebombeo uno y de ahí para adelante, es decir, en cuanto el vital liquido sale del pozo, pasa a la obra civil de ambas constructoras.

Se pronunció porque toda la obra se transparente y que realmente se eche a andar el sistema Poniente Sur que podrá satisfacer del vital líquido a colonias como Estrella de Oro, Filósofos, Huerta Vieja, Coreas, España, González Ortega, Benito Juárez y otras que sufren por desabasto, mientras que fraccionamientos como Villas Universidad y Colinas del Padre no padecen el problema porque son propiedad de las constructoras en mención.

La inconformidad de algunos desarrolladores de vivienda por lo arbitrario de algunos cobros que les hace la Jiapaz y las pocas oportunidades que les da para construir casas y tener acceso al agua potable, mientras que a dos constructoras (Plata y Santa Rita) se les dan todas las facilidades del mundo. De modo que ése es otro asunto que no tiene que ver con el abasto de agua sino con el trato a los desarrolladores.

Refirió que también está el hecho de la falta de transparencia que hay en el manejo de los recursos internos de Jiapaz, porque según el reglamento de tarifas, los costos son compuestos para tener un fondo de ahorro para la reparación, crecimiento y desarrollo del sistema, sin embargo no existe. “Ellos deben explicar en donde quedó el fondo que todos constituimos al pagar nuestro recibo del agua”.
Aunque dijo que no le corresponde a un candidato en campaña andar verificando detalles técnicos de las obras y ese tipo de temas, se debe emprender una lucha para transparentar recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -