20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Incubadoras de proyectos, opción para los emprendedores locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

◗ Reportaje especial / incubadoras

- Publicidad -

Biocleanature es más que un negocio, es un espacio que busca generar cultura sobre el cuidado del medio ambiente. Irma Hernández, su propietaria y quien cuenta con un doctorado en esta materia por la Universidad Complutense de Madrid, inició este proyecto con el objetivo de ser congruente.

En su casa almacena cajas repletas con paquetes de platos, vasos, cucharas, tenedores y contenedores de varios tamaños, pero también ofrece productos de limpieza para el hogar y otros para belleza personal. Todos ellos con la misma característica, son artículos naturales amigables con el ambiente.

Esta es una de las 108 empresas incubadas en el Centro de Capacitación, Incubación y Desarrollo Empresarial (CDCIDE) de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ). De esta instancia recibió asesoría para poner en marcha una idea que inició por la necesidad de modificar su forma de consumo.

Primero comenzó a adquirir este tipo de productos para sí misma en otros estados, pues hace ocho años no había en Zacatecas una tienda que ofreciera esta alternativa. Más tarde logró contagiar a familiares y amigos, para quienes poco a poco se convirtió en una proveedora.

“La intención no es hacerme rica con este negocio, lo que más me interesa es crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de lo impactante que es el tiempo que tardan los productos de unicel en degradarse. No pierdes nada al cambiar de productos, quizás son un poco más caros pero vale la pena por el ambiente”, resaltó Irma.

Pronto recibió la recomendación de acercarse a una institución que pudiera orientarla para instalar un negocio en forma, y fue así como llegó al CDCIDE e inició el proceso que concluye con la entrega de un proyecto de negocios. En el camino recibió capacitación en mercadotecnia, ventas, así como asesoría sobre los trámites para adquirir reconocimiento legal y hasta económico. “Los pequeños negocios fracasan porque les falta asesoría”, reconoce.

Por ahora es sólo proveedora de estos productos en el estado, los adquiere en Guadalajara, Michoacán y la Ciudad de México, los cuales los compran en China, pero trabaja ya en un proyecto para la instalación de un laboratorio para producir estos mismos artículos a base de gabazo de hortalizas.

Los productos creados a base de fécula de maíz, bambú, caña de azúcar y cartón empiezan ya a tener a sus compradores constantes, entre ellos el Centro Interactivo Zigzag, así como matrimonios jóvenes, quienes lamentablemente, dice Irma, no son de Zacatecas, “vienen con una mentalidad distinta, con interés por el medio ambiente, porque en el estado nos hace falta crear conciencia sobre esta problemática”.

Los platos de cartón son tan resistentes como los fabricados con unicel, la diferencia, explicó, es que los primeros tardan sólo seis meses en degradarse y sirven como abono a la tierra, mientras los segundos lo hacen en miles de años.
La tienda desaparecerá por cuestiones personales, pero la venta de los artículos seguirá a través de distintos medios, entre ellos Internet y las llamadas telefónicas. Irma espera además contactar con los fabricantes para realizar la transacción directamente y reducir aún más los costos, todo ello con la intención de que esta alternativa sea más accesible para los nuevos consumidores.

Los artículos no se venden como pan caliente, reconoce, pero al comprarlos el consumidor estará seguro que adquiere productos amigables con el medio ambiente, paquetes con 20 platos a 26 pesos, 50 vasos a 65 pesos y jabón para trastes a 26 pesos el litro, pues sólo están a la venta aquellos que cuentan con certificados de degradabilidad.

Autosustento, meta del CDCIDEEn Zacatecas se tiene registro de tres instituciones educativas que cuentan con centro de incubación de proyectos, entre ellos la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tecnológico de Monterrey.
El Centro de Capacitación, Incubación y Desarrollo Empresarial (CDCIDE) de la UTEZ es reconocido como ejemplo nacional con una historia de 108 empresas creadas y 468 empleos como resultado de seis generaciones desde 2005 a la fecha.

Sin embargo al igual que el resto de incubadoras en todo el país, se encuentran en proceso de evaluación por parte de Gobierno federal, ya que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anunció que reducirá de 500 a 150 los organismos registrados en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas por considerar que no egresan proyectos con la calidad necesaria para ser apoyados por fondos de inversión de riesgo o por la banca tradicional.

Esta decisión es calificada como razonable por Fernando Hernández León, encargado del Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial, es una buena medida de supervisión del desempeño que hasta el momento tienen estas instancias.

Gracias al trabajo que el CDCIDE ha desempeñado durante estos años, están confiados en que pasarán el proceso de certificación, sin embargo no pretenden depender de los apoyos de los gobiernos federal y estatal.

La visión de este centro es alcanzar el nivel del auto sustento. Para ello, se han establecido como meta a un par de años la creación de un prototipo de laboratorio de procesamiento de alimentos con el objetivo de capacitar a emprendedores en el sector de la agroindustria. La segunda estrategia está dirigida a la adquisición de tecnología de punta con la compra de un escáner e impresora 3D que también estarán a disposición de los interesados. Con la oferta de estos servicios, el CDCIDE espera alcanzar el autofinanciamiento.

En este marco, las evidencias de apoyo por parte del CDCIDE a distintos emprendedores se encuentran ahora en manos de los evaluadores, mientras tanto en la UTEZ esperan confiados de que su trayectoria los respalda.

La última graduación, realizada en 2012, registra la incubación más productiva de los ocho años que ya tiene funcionando el CDCIDE. 20 de los 25 proyectos incubados se graduaron generando 93 empleos. 2011 fue el año con mayor generación de empleos hasta la fecha al registrarse 119 nuevas fuentes de trabajo como resultado del egreso de 30 empresas de los 71 proyectos que iniciaron su incubación ese año.

Los municipios más beneficiados con la incubación de empresas en esta institución académica son la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe con 35 y 37 por ciento respectivamente, mientras Fresnillo registra 5 por ciento, Vetagrande, 4, Villanueva, Pinos,

Nochistlán, Morelos y Jerez con 3 por ciento y Concepción del Oro y Calera 2.
Tras dos años de iniciada la incubadora, en 2007 se alcanza el objetivo del proyecto que hasta la fecha no se ha detenido al registrar un promedio de generación de empresas y empleos de 4.3 por ciento anual. Este mismo año inicia también la creciente inversión en las empresas graduadas, que en este último año arroja la cantidad de 27 mil 220 pesos.

De 2005 a 2012, los proyectos incubados en el CDCIDE han recibido apoyos en mayor cantidad por parte del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) por el orden de 5 millones 23 mil 705 pesos, mientras un millón 553 mil 143 pesos son provenientes de otras instancias, como las secretarías de Economía (Sezac), de Desarrollo Social (Sedeso), del Campo (Secampo), entre otras instancias.

El sector con mayor impacto por la generación de estas empresas es el de alimentos con 18 por ciento, seguido por el de servicios con 16 por ciento, el de industrial 15, comercio con 12 y otros con 11 por ciento con proyectos dirigidos a las áreas de agroindustria, turismo y servicios de consultoría.

El Centro de Capacitación, Incubación y Desarrollo Empresarial ha rebasado en 115 por ciento las metas compromiso con el Fondo Pyme, por tal motivo fue postulado al galardón Mejor Incubadora de Tecnología Intermedia 2011, además de haber obtenido el reconocimiento federal a la mejora de gestión 2010 DGTI-UTEZ, y como Caso de Exito 2010 y 2011 por Joguiposta y Wilscred, respectivamente.

Entre las micro empresas incubadas en este centro destacan Ecoruta Caxcán, Flor de Cactus, Econatura, Formmoble Diseños Modernos, Apided, Medicina Apícola, mientras en el ámbito de las empresas destacan El huesos. Comida Urbana, Mundo de Madera. Instituto y Maderería, Centro de Capacitación Informática Básica (CCIB), Don Botellón. Purificadora de Agua, Mixim. Uniformes Escolares, Peques. Promotora de Graduaciones, así como Biocleanature.

Atención a sectores vulnerables, meta de
incubadoras de la UAZ y Tec de Monterrey

El Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, creado en 2006, egresa de 20 a 25 proyectos por año, y su meta para este 2013 es la incubación de negocios dirigidos a mujeres, jóvenes y personas con capacidades especiales.

Las convocatorias se lanzan en enero y agosto de cada año, los interesados son evaluados por un comité interno y otro externo integrado por las secretarías de Economía federal y estatal, las cámaras empresariales y dependencias como Semujer y la Subsecretaría de la Juventud, con la intención de elegir ideas “pensando ya en dónde se van a colocar”, expone Miguel Angel Rodríguez, director del centro.

Desde su creación el CIDE está orientado a la capacitación de proyectos en temas como mercadotecnia, diseño gráfico, procesos productivos, administración, aspecto legal y finanzas, que deben trabajarse en un periodo máximo de ocho meses.

De los proyectos que de 2006 a la fecha se han incubado en el CIDE, se tiene un registro aproximado de que 87 por ciento de ellos ya se encuentran en operación, el resto, generalmente negocios que requieren una inversión de recursos mayor, siguen trabajando para alcanzar la meta de abrir sus puertas a los consumidores.

Se trabaja sobre dos ejes principales para Zacatecas, el sector servicios y la agroindustria, pero la incubación de empresas en esta institución evolucionó y atiende ya ideas relacionadas a la generación de empresas turísticas y de producción artesanal.

El CIDE, al igual que la incubadora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, está a la espera de los resultados de la evaluación a nivel federal, mientras tanto continuará la labor de capacitación a emprendedores, de quienes, dice Miguel Angel Rodríguez, depende por completo la realización de su proyecto.
Son los incubados quienes, al momento de obtener por parte del CIDE su plan de negocios, deben contar con entre 10 y 20 por ciento de los recursos, ya sea en especie o económicos, que deberán sumarse a los subsidios por parte de las dependencias estatales o federales, así como a los créditos ofrecidos por la banca.
Para el director de este centro, la medida que implemente Gobierno federal pretende propiciar mejores resultados por parte de las aceleradoras e incubadoras de negocios, es decir, que menor número de ellas impulsen quizás un menor número de empresas pero que éstas sean verdaderamente factibles.

Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Zacatecas, cuenta con dos incubadoras sociales instaladas en el estado, una de ellas en el cerro San Simón, que inició operaciones en 2008, y otra más en la comunidad de Cieneguillas.

En estos espacios, se desarrollan tres tipos de programas para el desarrollo de las zonas en que se encuentran, entre ellos el educativo con cursos de inglés y computación; el de emprendimiento con capacitación en materia de administración, ventas, producción, comercialización y simuladores de negocios, y finalmente orientación en áreas de salud, vivienda y mejora de servicios de la comunidad.

Hasta el año pasado estos servicios otorgados por alumnos del Tec de Monterrey campus Zacatecas, quienes fungen como asesores de las empresas, tutores en los programas educativos y consultores en los servicios profesionales, se realizaron en beneficio de aproximadamente 600 personas.

La integración de estos programas educativos y de capacitación en materia de negocios convergen en esta incubadora social con el objetivo elevar el nivel educativo de quien se acerca a este espacio. La intención no es sólo impulsar empresas competitivas sino la transferencia del conocimiento a favor del desarrollo de las comunidades.

Para estas instituciones educativas, la medida tomada por Gobierno federal es importante en dos sentidos, por un lado pretende impulsar la creación de proyectos que alcancen la meta final de establecerse como negocios y por otro que los recursos invertidos en ellos a través de distintas dependencias obtengan también el rendimiento esperado.

En espera de que los resultados por parte del Inadem se publiquen, estos centros de incubación y desarrollo de empresas continuarán con la asesoría a los emprendedores zacatecanos. Se muestran confiadas en que los resultados de la supervisión a sus resultados las favorecerán, sin embargo cuenta con el respaldo de las instituciones educativas que las gestaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -