11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 23/06/2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

UNO: Apenas inicia el pleito Ebrard-Zambrano
DOS: Convoca Encinas a la unión… pero por resultados, no por genuino interés
TRES: Gobierno municipal de Zacatecas: se vale soñar
CUATRO: Nueva modalidad de extorsión

- Publicidad -

UNO: “El interés tiene pies y la ambición buscapiés”
Desde que comenzó a cocinarse en una de las casas del ex gobernador Gabino Cué, pocos días después del triunfo electoral del priísta Enrique Peña Nieto, el llamado Pacto por México ha despertado demasiadas suspicacias.
Esa es una de las razones por las que Marcelo Ebrard, dicen, muestra recelo contra el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Ahora que está en puerta la reforma energética, el primero insiste en calificar al segundo como entreguista, incluso servil, respecto al presidente de la República.
Trascendió este fin de semana que Zambrano se atrevió a poner un alto a su crítico más feroz al calificarlo como “borracho de cantina”, por aquello del pleito buscado.
Además de recordar el pasado salinista del tal Ebrard.
Casi se antoja decir que la mayoría de los actuales políticos prominentes tuvieron alguna vez por escuela al muy mentado PRI.
Por lo que se ve, el pleito apenas comienza, y los perredistas deberán ser lo suficientemente prudentes como para no exponer otra vez a su partido a más divisiones.
Al tiempo.

DOS: “Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas”
Declaran petistas zacatecanos, con más desgano que amargura, que el reciente llamado hecho por el senador perredista Alejandro Encinas en Zacatecas, de que todas las izquierdas deben unirse, llega demasiado tarde.
Refieren, además, que ese llamado se da más por interés que por un interés genuino de compartir un proyecto político.
Como la alianza que hicieron los amarillos con el PAN, el objetivo de Encinas es puramente politiquero y no político.
Todo sea por el poder.
Recuerdan los petistas que ellos fueron los primeros en buscar una coalición con el PRD de cara a las elecciones, hace meses, pero éstos prefirieron pactar con el PAN y no con ellos y Movimiento Ciudadano.
Ahora este llamado de Encinas llega cuando traen la lumbre en los aparejos…
No se vale, insisten.

TRES: “El prometer no empobrece”
Una promesa incumplida en el ayuntamiento de Zacatecas es el cierre y saneamiento del predio donde se encuentra el basurero capitalino.
Otro grano al buche, otra rayita a la cuenta.
De por sí insisten muchos ciudadanos que en estos tres años no hubo un gobierno municipal de Zacatecas.
¿O hay pruebas de que sí?
El 5 de junio tuvo que clausurarse ese basurero para que el municipio se integrara al relleno sanitario intermunicipal, en Guadalupe.
Y desde entonces, pues ni trazas de un cambio en el actual predio al que le urge tratamiento.

CUATRO: “Hasta el más chimuelo masca fierros”
Buscando nuevos modos de seguir ganando, ahora algunos extorsionadores telefónicos llaman haciéndose pasar por empleados de la empresa telefónica Telcel y exigiendo a la víctima en cuestión que por favor apague su celular durante mínimo 30 minutos, porque “debemos resetear el servicio”.
Por desgracia, algunas personas sí creen en eso y hacen caso, por lo que a partir de ese momento sus familiares no tienen modo alguno de contactarlas, y entonces los mismos extorsionadores les llaman a aquéllos para exigirles un rescate por un supuesto secuestro a su pariente.
Sobre aviso no hay engaño.

COLOFON: Un aplauso al Instituto Zacatecano de Cultura que se animó a traer al crítico y controvertido Paco Ignacio Taibo II junto con el talentoso EKO. Aguantaron los ácidos y duros comentarios del historiador.
Qué les cuesta caray.

[email protected]
twitter: @ElRefranero_ljz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -