13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cerca de 600 muertos y miles de personas aisladas por lluvias del monzón en India

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

India. Los equipos de rescate trabajaban contrarreloj este sábado para salvar a las decenas de miles de personas que permanecen aisladas en el norte de India debido a los desprendimientos de tierra y a las inundaciones producidos por las lluvias de un monzón llegado antes de tiempo y que ya causó 600 muertos. Los socorristas recuperaron cuerpos que flotaban en el Ganges, mientras que cerca de 63 mil personas, la mayoría de ellos turistas y peregrinos, permanecían aislados o desaparecidos después de que las lluvias torrenciales arrasaran el Estado himalayo de Uttarakhand, según las autoridades.

- Publicidad -

«Ya se recuperaron 575 cuerpos, pero, sin duda, el balance aumentará. Calculamos que hay 62 mil 790 personas aisladas», indicó el ministro del Interior de Uttarakhand.

La crecida de los ríos se llevó por delante casas, edificios y pueblos enteros y destruyó puentes y las estrechas carreteras que conducen a los lugares de peregrinaje de este Estado montañoso, conocido como «Tierra de los Dioses» por sus venerados templos hindúes. Un equipo de siete médicos y responsables se dirige hacia Kedarnath, importante lugar de peregrinaje hindú, «para recuperar los cuerpos», añadió Prakash.

Casi una semana después del comienzo de las lluvias, decenas de helicópteros y miles de soldados fueron desplegados para participar en las operaciones de rescate.

Sin embargo, los equipos de socorro esperan la llegada de nuevas lluvias torrenciales el domingo en este Estado y en el centro de India.

«Es una verdadera carrera contrarreloj», declaró Ajay Chaddha, responsable de la unidad del ejército que supervisa las operaciones de rescate en Uttarakhand, citado el sábado por el Times of India.

El Indian Express indicó que los socorristas disponían de un «pequeño plazo de 48 horas» para realizar sus operaciones antes de la llegada de nuevas lluvias a partir del domingo por la noche. Un grupo de 20 excursionistas, seis de ellos estadunidenses, que permanecían atrapados cerca de un glaciar desde que comenzaron las lluvias fueron socorridos este sábado. «Estaban de excursión pero quedaron atrapados por los desprendimientos y las inundaciones. El helicóptero aterrizó allí y están todos a salvo», indicó la Neeraj Khairwal, un alto responsable del distrito de Pittorgarh.

Este sábado, el ejército también consiguió contactar a cerca de mil personas aisladas en la montaña cerca de Kedarnath, informó la cadena de televisión NDTV.

«Este tipo de catástrofe nunca ha ocurrido en la historia del Himalaya», dijo el viernes Vijay Bahuguna, jefe del gobierno de Uttarakhand, y acusó a los servicios meteorológicos indios (IMD) de no haber lanzado la alerta apropiada ante la llegada precoz de las lluvias del mozón.

En los alrededores del aeropuerto de Dehradun, familiares de los desaparecidos enseñan sus fotografías y esperan desde hace días para obtener noticias de sus seres queridos. Amit Thakur, de 40 años, explica que su sobrino de 11 permanece desaparecido desde la semana pasada.

«Sólo espero que el ejército encuentre a nuestro pequeño. Llevo esperando a las puertas del aeropuerto al menos tres días para obtener alguna información sobre él», dijo Thakur. En total, 10 mil soldados apoyados por unos 50 helicópteros participaban en la búsqueda de personas en la ciudad santa de Badrinath.

«Miles de turistas esperan en los densos bosques. Se refugiaron en la jungla después del hundimiento de los albergues y hoteles que les hospedaban» en los lugares santos, declaró el secretario del Estado, Rakesh Sharma.

Otras 17 personas murieron en el Estado vecino de Himachal Pradesh, según las autoridades oficiales.

En Nepal, el balance es de 39 muertos, según el gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -