Presentan concesionarios propuesta para modernizar el transporte público

Presentan concesionarios propuesta  para modernizar el transporte público

■ Consideran que el autobús híbrido sería más factible para la zona metropolitana

■ Con 60 mdp se podrían adquirir unidades de modelos recientes, aseveran operadores

La Unión de Concesionarios del Transporte Urbano, Suburbano y Foráneo presentaron a candidatos a diputados y alcaldes de diferentes partidos una propuesta alterna para la modernización del transporte público en Zacatecas.

En el vestíbulo del Congreso realizaron el foro de Análisis del Transporte Público de Zacatecas y ahí dieron a conocer mediante videos y una amplia presentación, su propuesta del autobús híbrido que consideran sería más factible para la zona metropolitana de Zacatecas en lugar del metrobús que pretende instalar Gobierno del Estado y que tendría un costo de mil 245 millones 68 mil pesos.

Hugo Ruelas, Sergio Velázquez y Eduardo del Río, transportistas integrantes de la Unión de Concesionarios, aseguraron que el camión híbrido significaría un ahorro más de mil millones de pesos, pues con 60 millones de pesos se podrían comprar los autobuses que sean de modelos recientes.

Los aspirantes a alcalde municipal de Zacatecas, Fernando González Bueno, de la coalición PAN-PRD, y Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano, así como los candidatos a diputados, Jesús Enríquez Rivera, de MC; María Luisa Sosa, de la coalición PAN-PRD; Gabriela Pinedo, del PT; Omar González, del PVEM, y algunos del Partido Nueva Alianza fueron algunos de los asistentes. También estuvo el diputado Miguel González, integrante Comisión de Trasporte.

Durante la presentación del proyecto, los transportistas expusieron que más de 43 por ciento de los usuarios tarda hasta una hora para transportarse y 58 por ciento considera que los robos en camión han incrementado también 58 por ciento en los últimos tres años.

Además, según datos del propio Gobierno estatal, dijeron, en Zacatecas hay una sobreoferta de 97 por ciento en el sistema de transporte público, pues existe el doble de unidades. Actualmente hay en la zona metropolitana 401 concesiones de transporte público urbano y de esos diariamente están detenidos hasta cinco horas promedio. De ellos son más de 200 concesionarios los dueños por ende no hay monopolio.

Durante el evento tomaron las palabras los candidatos Fernando Bueno y Salvador Llamas. El primero consideró preocupante que se siga con falta de transparencia en materia del transporte, se pronunció porque haya más participación ciudadana en la toma de decisiones. Dijo si que bien es urgente modernizar la flota y se debe contemplar el sector privado, se debe tomar la mejor decisión.

Por su parte, Salvador Llamas consideró que en el proyecto del metrobús “hay gato encerrado”, ya que parece ser más un negocio jugoso para algunos, externó su respaldo a los transportistas en caso de realizarse habría mayor tráfico pues se reducirían dos carriles del bulevar.

Se detalló, por otro lado, que en la Propuesta de Implantación del Sistema de Transporte Integrado (Pimus) se registra que actualmente hay en la zona metropolitana 150 mil vehículos, el doble que en 2001 y en los dos últimos años ha habido una disminución de la circulación del tráfico.

La intención de gobierno es tener un solo corredor vial desde Ciudad Administrativa hasta el crucero de Sauceda de la Borda, es decir, “privatizar los dos carriles centrales y disminuir a dos para vehículos de particulares”. Todo mediante una inversión tripartita los gobiernos federal y estatal, así como la iniciativa privada.

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