27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gastaron 33 dependencias sólo 2.7% del presupuesto para pymes: Secretaría de Energía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las 33 secretarías y dependencias del gobierno federal que más compran a las pequeñas y medianas empresas apenas gastaron en el primer cuatrimestre de 2013 un promedio de 2.7 por ciento del presupuesto que tienen programado para tal sector, revelan estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

- Publicidad -

La meta que se fijó este año el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar a las pymes a través de las compras gubernamentales es llegar a los 100 mil millones de pesos y superar así los 93 mil millones de pesos registrados el año pasado.

Tal gasto lo ejercerán en conjunto 233 organismos de la administración pública federal, pero sólo 33 concentran la mayor parte del presupuesto por lo que han sido catalogadas como “grandes compradores”.

Sin embargo, los reportes oficiales sobre las compras de gobierno muestran que la mayoría de los 33 grandes compradores registra un avance de menos de uno por ciento de los recursos previstos para las pymes, las cuales generan la mayoría de los empleos del país.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezan la lista de los 33 grandes compradores de las pymes, pero su avance de gasto hasta abril oscila entre el 14 y 18 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -