22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Rogelio Cárdenas pide a Del Muro que deje de amedrentar al personal de Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Sostiene acusaciones sobre corrupción e intereses de grupo en el organismo operador

- Publicidad -

■ Cuestiona al funcionario por qué no se licitó la construcción del sistema Poniente Sur

El candidato independiente a la alcaldía capitalina, Rogelio Cárdenas Hernández, sostuvo sus acusaciones realizadas el pasado lunes respecto a que en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) pese a tener las condiciones para hacerlo, no quiere abastecer del vital líquido a los zacatecanos por intereses de grupo y corrupción.

Amado del Muro, titular de la Jiapaz, amagó con demandar penalmente a Cárdenas por hacer pública información “reservada y errónea”.

El aspirante a edil denunció que desde hace seis meses se terminó la construcción del sistema de agua Poniente Sur, que consta de seis pozos que abastecerían de agua suficiente a los zacatecanos, pero no se han echado a andar por intereses de dos constructoras y autoridades.

A la amenaza del funcionario estatal, el ex rector de la UAZ respondió que si lo quiere meter a la cárcel que lo haga ya, y no se espere a que ya no sea candidato, es más, consideró que le beneficiaría electoralmente. Pidió además a Del Muro que deje de amedrentar al personal de la Jiapaz, porque aparte de “prepotente es cobarde, ni siquiera me va a demandar”.

Cárdenas dijo que a partir de sus declaraciones y ante la presunción de que alguno de los trabajadores del organismo le filtró información, el director ya levantó un acta administrativa en contra de dos empleados, uno de ellos Javier Girón, director de Captación, hecho que reprobó.

El candidato sin partido recalcó que el tema de debate en toda la controversia es el desabasto de agua, temática que todos los candidatos han abordado y el primero en hacerlo incluso fue el candidato del PRI, Carlos Peña, “él mencionó el sistema Poniente Sur, pero yo creo no sabía ni de qué hablaba”.

Rogelio Cárdenas aseguró hablar con conocimiento de causa y puede demostrar sus aseveraciones con fotos y mediante un recorrido por los pozos para que los interesados lo vean de viva voz.

Lamentó que la vía preferida para acallar voces es amedrentando y decir que lo someterán a juicio, pese a ello sostuvo que el servicio urge porque los zacatecanos sufren escasez de agua aunque hay líquido disponible, pero no se abre para beneficiar a las constructoras Plata y Santa Rita.

A decir del también ex secretario de Educación, pareciera que el sistema Poniente Sur se hizo sólo para los grandes desarrollos urbanos de Villas Universidad y Colinas del Padre, e incluso ni está en funciones para ellos, sino que hasta le quitan agua al sistema Benito Juárez, perjudicando con ello a colonias populares como la Benito Juárez, González Ortega y otras.

Otro tema que cuestionó Cárdenas y al que no respondió Del Muro, es el asunto de la licitación, ya que para la realización de sistema Poniente Sur se debió de haber licitado la obra al tener un costo mayor a los 2 millones de pesos, sin embargo no se hizo y se le adjudicó a ambas constructoras. ¿Por qué ocultan que no se licitó?, preguntó.

Del Muro también argumentó que ya había acuerdos de la pasada administración, no obstante Rogelio Cárdenas refirió que la obra inició en febrero de 2011.
Exigió por tanto a Gobierno del Estado que muestre todos los documentos donde se hizo la licitación, porque si no de oficio deberá actuar la Secretaría de la Función Pública.

El candidato adelantó que el asunto del abasto de agua dará para más, porque falta el tema de las tarifas, que Jiapaz no tiene un fondo de mantenimiento de las líneas como marca la ley y los aviadores que tiene la dependencia y lo cual ya se documenta. “Esto es una cloaca”, agregó.

Respecto de las “amenazas y bravuconadas” del funcionario, comentó que él si puede ser merecedor de un castigo por cometer un delito electoral, al haberlo descalificado como candidato, él siendo funcionario.

“En lo que respecta a mí, que me denuncie, que no se espere porque el ser candidato no me protege, más vale que sea pronto porque desde el punto de vista electoral hasta me beneficia”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -