11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La actual administración sí cree en los científicos: Chuayffet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

México, DF. El gobierno federal ha vuelto a acercarse a los científicos, porque la actual administración sí cree en ellos y los considera como la palanca del desarrollo del país, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

- Publicidad -

Al participar en la ceremonia del inicio del 54 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el funcionario federal aseveró que para el final del sexenio, el país destinará a ciencia, tecnología e innovación uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología no es un lujo para un país como el nuestro, que tiene el compromiso ineludible de abatir la pobreza y el rezago social y alcanzar mejores niveles de vida”, indicó.

Agregó que la administración de Enrique Peña Nieto “consciente de esa encomienda” ha establecido seis metas: Llegar al uno por ciento del PIB de inversión en el sector; contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel para que más mexicanos tengan mayores oportunidades de dedicarse a la ciencia; impulsar el desarrollo de las vocaciones y las capacidades científicas, tecnológicas y de innovaciones locales para fortalecer el desarrollo regional.

Asimismo, trabajar en favor de la transparencia y el aprovechamiento del conocimiento vinculado a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado; desarrollar programas educativos desde nivel básico con núcleos curriculares que contengan el aprendizaje del pensamiento científico; finalmente fortalecer la infraestructura científica y tecnológica para que el país cuente con los espacios adecuados y dignos para cultivar el conocimiento.

En su turno, el presidente de la AMC, Josè Franco Lòpez, señaló que a diferencia de años pasados, en 2013 se han abierto caminos y han surgido señales que permiten vislumbrar la posibilidad de un cambio real para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Y si bien la construcción de este nuevo panorama es “aùn incipiete”, al mismo tiempo resulta “muy esperanzador”.

“Entre los cambios màs importante de esta nueva etapa, destaca sin duda el compromiso de alcanzar el uno por ciento del PIB. Este propósito ha sido planteado con toda claridad y en diversas ocasiones por el presidente de la Repùblica y ha quedado plasmado tanto en el Pacto por México, como en el Plan Nacional de Desarrollo, y además se ha visto reflejado en el presupuesto de egresos de la federación del este año”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autònoma de México, José Narro Robles, resaltò que la ciencia debe ser la palanca para que fomentar una mayor competitividad, salir del atraso e impulsar el desarrollo.

Destacó la importancia de que el presupuesto para este sector crezca en 0.1 por ciento cada año, a fin de que se pase de 0.4 por ciento al uno del PIB para finales de este sexenio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -