8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El MP se niega a dar seguimiento a queja por entrega de despensas: Silvano Aureoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El legislador federal manifiesta su apoyo a candidatos de la coalición PRD-PAN

- Publicidad -

■ No afectará los comicios locales la disputa interna del blanquiazul: Arturo López

En visita por Zacatecas el diputado federal Silvano Aureoles denunció que Gobierno estatal utiliza al Instituto Nacional del Empleo para disfrazar con becas la entrega de apoyos a favor de los candidatos del PRI, además de que agentes del Ministerio Público se niegan a dar seguimiento a la queja por entrega de despensas en Sombrerete.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirmó que los recursos del programa para el desarrollo de proyectos productivos implementado por el Servicio Estatal del Empleo, como se denominaba anteriormente al Instituto Nacional del Empleo, se utiliza en el sentido electoral a fin de simulan apoyos e inducir el voto a favor de candidatos del tricolor.

“Es difícil pensar que a estas alturas del desarrollo democrático se siguen utilizando estos mecanismos para inducir los votos a favor de candidatos determinados y eso depende estrictamente del gobernador. Está en sus manos resolverlo”, agregó.

Exhortó a los gobernadores a responder al llamado del presidente Enrique Peña Nieto y evitar la inducción y compra de votos, prácticas que no ayudan a nadie.
“Hemos visto al presidente en Inglaterra dando cátedra de cómo se construyen acuerdos, pero sus compañeros gobernadores hacen todo lo contrario en los estados poniendo en riesgo derechos políticos de relevancia nacional como el caso de la firma del Pacto por México, que pone sobre la mesa la voluntad de las fuerzas políticas para avanzar”, sostuvo.

Sobre los actos en este sentido, reiteró que las denuncias serán presentadas ante las autoridades correspondientes, tal es el caso de las supuestas despensas localizadas en el municipio de Sombrerete a favor de candidatos priístas.
Denunció que los agentes del Ministerio Público se negaron a darle entrada a la queja, con el argumento de que se trata de un tema de competencia sólo de las instancias electorales, en este caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). “Eso es falso, ellos están obligados a hacerlo independientemente si son la instancia electoral o no”, agregó Aureoles.

“Ya no están los tiempos para llevarse carros completos, son prácticas arcaicas para ir a presumir al presidente de la República que ganaron y que ya pueden ser merecedores a alguna distinción con otra chamba a nivel federal”, mencionó.
Durante su estancia en Zacatecas para manifestar su apoyo a los candidatos de la coalición del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, manifestó que de acuerdo con las encuestas “internas”, los aspirantes de estos institutos serán los ganadores de la contienda electoral.

“Tengan la certeza de que van a contar con todo el apoyo nuestro desde la Cámara de Diputados, que es la instancia única que autoriza los recursos para inversión y desarrollo”, dijo.

Aseguró que en la capital se percibe un rechazo generalizado de la población hacia el trabajo del gobierno municipal, al mencionar que el alcalde Arnoldo Rodríguez “ni siquiera vive en la capital, sino en Estados Unidos, viene de vez en cuando a Zacatecas a cobrar”, por lo que garantizó la victoria del candidato Fernando González Bueno.

Disputa interna panista
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, mencionó que la situación interna a nivel nacional es normal en cualquier instituto político, pues siempre existirán diferencias entre los equipos de trabajo, y esta situación no afecta al partido en el estado.

“Evidentemente hay preferencias al interior de los partidos en cuanto a ciertos equipos de trabajo, algunos apoyan a unos, pero lo que sí queda claro es que hay una autoridad que toma las decisiones y el presidente Madero tiene esa facultad”, dijo el panista.

Agregó que estas situaciones que se dieron en el interior del partido no son trascendentes, pues una de las prioridades del PAN es buscar el apoyo a sus representantes que contienden por algún cargo público, en este caso en el estado por diputaciones y alcaldías; por lo que las disputas internas quedan fuera de este orden.

Esto, respecto a la decisión del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien anunció que depurarán la nómina de asesores de la bancada del PAN en el Senado, y anunció que habrá sanciones si se encuentran irregularidades en la prestación de servicios, como asesorías.

El dirigente estatal del PAN mencionó que el caso ha causado revuelo, dada la relevancia de los actores políticos que participan, entre ellos Gustavo Madero, presidente nacional del partido, y Ernesto Cordero, senador y ex coordinador de la bancada en la Cámara Alta, sin embargo dijo sentirse confiado en que después de esto saldrá fortalecido el partido.

“Siempre hay diferencias naturales, pero al fin de cuentas de manera democrática se resuelven los asuntos, y así sido durante los 70 años del partido y en la actualidad no es la excepción”, afirmó López de Lara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -