15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contradicciones en torno a la transmisión del debate de aspirantes a alcalde de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Agotamos las posibilidades para una amplia difusión: Soto
■ El modelo rígido de la reforma electoral de 2007, responsable de restricciones: presidente del IEEZ
■ Directora de Radio Zacatecas afirma que no recibió solicitud del instituto para la emisión del evento
■ Debate, un ejercicio democrático que se desperdició porque no llegó a quien debería llegar: Velázquez

- Publicidad -

Leticia Soto Acosta, titular del Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ), afirmó que agotó todas las posibilidades para transmitir el debate de los candidatos a la presidencia municipal de la capital de manera amplia, y acusó al “modelo rígido” establecido en la reforma electoral que se dio en el país en el 2007 como responsable de las restricciones para su difusión.

Alegó reiteradamente como impedimento fundamental para la divulgación de este ejercicio de intercambio de ideas, propuestas y posicionamientos político-electorales, la prohibición constitucional que le impide al órgano que preside la contratación de tiempo en radio y televisión abierta.

De manera extraoficial, concesionarios han informado que no recibieron solicitud alguna para involucrarse en esta transmisión de manera gratuita y que pudiera tener como fundamento el hecho de tratarse de un tema de interés público, mientras que la directora de Radio Zacatecas, María Teresa Velázquez Navarrete, se dijo sorprendida de no haber recibido por parte del IEEZ una solicitud para el mismo efecto.

Ante el cuestionamiento de por qué no solicitó el apoyo de Radio Zacatecas, radiodifusora pública, Leticia Soto Acosta contestó que después de haber consultado al Instituto Federal Electoral (IFE) al respecto, éste le habría orientado en el sentido de que la propia emisora tendría que haber solicitado a este organismo los tiempos para la transmisión.

La presidente del órgano electoral del estado rectificó luego, para decir que esta solicitud tendrían que haberla hecho de manera conjunta el IEEZ y la emisora, pero añadió después como el principal limitante para esta gestión el que los candidatos tuvieron sus acuerdos finales sobre este encuentro a sólo seis días de celebrarlo, por lo que definió al tiempo como el mayor impedimento para ello.

Radio Zacatecas tampoco tiene capacidad legal para retransmitir este debate, pues según afirmó Leticia Soto, existe un precedente asentado en la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que el compromiso para ello debe establecerse antes de la transmisión del mismo.

La servidora pública trajo a colación el antecedente de 2010, que permitió la transmisión del debate de los candidatos a la gubernatura mediante la coordinación que se dio entre el IEEZ y los concesionarios, sin añadir por qué ahora no se intentó un ejercicio similar.

Otro argumento señalado por la presidente del IEEZ es la restricción legal para realizar publicidad en localidades ajenas a la elección, dicho al respecto de que las señales de medios abiertos trascenderían las fronteras de la ciudad de Zacatecas.
Por lo anterior, destacó la posibilidad que ofrecerá el Canal 9, con el que el organismo electoral zacatecano contrató la producción de este programa por 70 mil pesos y que después se ha prestado para retransmitirlo este miércoles y el próximo viernes a las 20 horas.

Al ser un medio que envía su señal por cable, añadió, no ve impedimento en que se instalen en espacios públicos pantallas gigantes para que pueda observarlo la gente en la calle, tal cual hizo el movimiento de jóvenes #YoSoy132 con su debate.
También se puede acceder a él mediante la plataforma del IEEZ y la de La Jornada Zacatecas, apuntó.

Al momento de su transmisión original, este ejercicio político electoral mantuvo conectadas a la señal del IEEZ a más de 3 mil personas y otros 13 sitios habrían retransmitido la misma, por lo que estimó que el programa fue seguido por alrededor de 12 mil personas, afirmó.

Agregó que no existe al momento otra solicitud ante el Consejo Municipal para la realización de un segundo debate.

Por otra parte, María Teresa Velázquez Navarrete, directora de Radio Zacatecas, afirmó que esta emisora estaba facultada por la ley para transmitir el debate de los candidatos a la alcaldía de Zacatecas, pero añadió que “me quedé sorprendida porque no hubo una solicitud del IEEZ, porque la ley dice efectivamente que no pueden contratar espacios publicitarios, creo que es el IFE el encargado, pero en el caso de Radio Zacatecas como medio público nosotros no comercializamos nada, no facturamos, no vendemos ni compramos. Y sí me hubiese gustado transmitirlo, pero yo escuché en las declaraciones finales que habían decidido que se transmitiera por Internet”, comentó.

Agregó que no vio este asunto como un hecho que podría haber abordado por iniciativa propia, “porque lo que se estaba buscando es el equilibrio, que sea equitativo”, y manifestó que de otra manera habría esperado cuestionamientos de por qué Radio Zacatecas sí transmitió y otros medios no.

Dijo que el debate fue un ejercicio democrático que se desperdició porque no llegó a quien debería llegar, y alegó que esto demuestra que la Internet todavía no es un medio de comunicación público eficiente en este país, por las restricciones de audiencia que presenta y que esto deja la enseñanza de que hay que “conocer muy bien la ley de lo que es el medio público para hacer las solicitudes con tiempo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -