10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Neumoconiosis y sordera, atenciones más comunes a mineros, informa IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En 2012, derivado de las secuelas de accidentes de trabajo en el ramo minero, de un aproximado de 10 mil 211 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 75 empresas mineras que se tienen registradas, se presentaron 301 casos de incapacidades permanentes y parciales.
Del número anteriormente mencionado, 51 por ciento fue por atención a pacientes con neumoconiosis, ocasionado por la inhalación de polvos de óxido de silicio y silicatos, mientras que 39.53 por ciento de los casos fue por efectos del ruido, informó Juana Imelda Gómez Lara, coordinadora delegacional de Salud en el Trabajo del instituto.

- Publicidad -

Apuntó que estas enfermedades pueden prevenirse siempre y cuando los trabajadores y las empresas apliquen estrategias de prevención como es dotar a los trabajadores de equipo de protección y que el personal lo use responsablemente.
Explicó que la neumoconiosis es una enfermedad pulmonar causada por inhalar partículas de polvo de mineral, usualmente al realizar trabajos de alto riesgo, relacionados con la industria de los minerales.
Al principio, el polvo irritante de mineral puede ocasionar inflamación pulmonar, que causa daño temporal. Con el paso del tiempo este daño en las áreas del pulmón puede progresar hasta formar depósitos de tejido fibroso.
Explicó que el pronóstico para la forma simple de la neumoconiosis es bueno y rara vez causa incapacidad o muerte. La forma complicada puede causar dificultad para respirar, que empeora de manera progresiva.
Se ha detectado que es una enfermedad de las llamadas acumulativas, pues pueden detectarse de cinco a 20 años de trabajo, aunque esto depende del cuidado y prevención de los mineros.

Los casos más frecuentes se han dado en municipios como Concepción del Oro, Fresnillo, Sombrerete, y en zonas donde hay presencia de empresas mineras, sobre todo en extracción subterránea.
Quienes están más expuestos a contraer enfermedades son los cargadores de explosivo, ya que su labor es sopletear el barreno, exponiéndose a inhalar polvo fino, que provoca lesiones fibrogénicas en el pulmón.

Mientras que la pérdida de la audición inducida por ruido es otra de las enfermedades más comunes de trabajo que afectan a los mineros.
Muchos de estos trabajadores han experimentado un deterioro gradual en su audición en los años que han laborado; a menudo comienza con dolor o zumbido en los oídos, y lleva progresivamente a la sordera parcial o total.

En el año 1700 se estimaba que los trabajadores mineros tenían un promedio de vida de 37 años. Sin embargo, actualmente muchas empresas mineras se preocupan por mejorar sus tecnologías brindando a los mineros equipos sofisticados de protección personal, para reducir los riesgos de accidentes y aumentando sus probabilidades de vida hasta los 70 años en promedio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -