9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Injusta, condonación de 3 mil millones de pesos a Televisa, afirma Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Apoyos a grandes corporativos no son los mismos que “aterrizan” con pequeñas empresas

- Publicidad -

■ El Estado está siempre sometido a los grandes capitales: Magdalena Núñez Monreal

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso, destacó la implementación del programa Ponte al corriente con el que se condonaron impuestos millonarios a empresarios con deudas ante el SAT, sin embargo reconoció que las grandes empresas se encuentran mejor informadas y con más herramientas para aprovechar este tipo de medidas.

Calificó como injusta la condonación de 3 mil millones de pesos a Televisa como resultado de la medida promovida por la bancada panista en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo fue que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograra captar
un porcentaje de los impuestos atrasados por parte de distintas empresas.

Los corporativos más grandes, dijo, cuentan con una serie de despachos de asesoría financiera que no son comparables con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), por ello, como principal medida destacó la importancia de que las cámaras los asesoren de manera acertada.

El presidente de Canacintra en Zacatecas consideró que el programa Ponte al corriente es una buena medida que permitió que varias empresas disminuyeran su carga fiscal, sin embargo lamentó también que los apoyos que se brindan a los grandes corporativos no son los mismos que “aterrizan” con las pequeñas y medianas empresas, por lo que urgió a que se incremente la base de contribuyentes cumplidos y se evite la creación y aumento de impuestos.

Aproximadamente 35 empresarios zacatecanos afiliados a la Canacintra recibieron información por parte de la representación ante el Servicio de Administración Tributaria sobre este programa de condonación, sin embargo aún se desconoce cuántos se adhirieron al mismo.

Las empresas que acudieron a esta convocatoria para ser informados respecto al programa Ponte al corriente representan 8 por ciento de un padrón de 530 empresas afiliadas a Canacintra en Zacatecas.

“Es una radiografía de las empresas que pudieran estar atrasadas en algún tipo de impuesto o de su ejercicio fiscal”, expuso.

Mendoza Jasso solicitó una revisión de la carga fiscal a la que son sometidos los empresarios, principalmente en el tema del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), así como al de Depósitos en Efectivo (IDE), “dos de las medidas que más nos han pegado”.

“La postura de la Cámara es buscar que estos impuestos pudieran desaparecer en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, por tratarse de medidas que afectan los flujos de efectivo en todos los negocios, son los cuellos que asfixian a los pequeños empresarios”, enfatizó.

¿Cuál es el interés que tuvo
Isabel Trejo?: Magdalena Núñez

La diputada Magdalena Núñez Monreal reprobó que legisladores zacatecanos hayan respaldado la iniciativa mediante la cual se condonaron 3 mil millones de pesos a la empresa Televisa, dijo que el PT como izquierda está consciente de que se requiere una mayor recaudación, pero el sistema fiscal mexicano tiene varios sectores exentos de pago lo cual es incorrecto e injusto para la mayoría.

Consideró que el gobierno de “derecha” de Enrique Peña pretende que el déficit de recursos lo pongan las mayorías que son las más pobres, “no estamos de acuerdo, pero desafortunadamente la izquierda real no tiene la correlación de fuerzas que nos permita parar ese tipo de decisiones que se han hecho por parte de quienes están comprometidos en el famoso Pacto”.

La semana pasada el diputado federal panista, José Isabel Trejo, reconoció que él fue uno de los impulsores de la condonación de impuestos a Televisa por más de 3 mil millones de pesos, hecho que el legislador priísta Adolfo Bonilla calificó como acertado. Por el contrario, la también diputada federal petista reprobó la determinación.

Dijo desconocer si el zacatecano Trejo Reyes fue el impulsor de la condonación, pero de ser así se preguntó cuál es el interés que tuvo ante un hecho que perjudicó las finanzas públicas que están dañadas.

“Es una contradicción que por un lado no pueden cumplir con las políticas sociales que ofrecieron en campaña, pero sí les condonan impuestos a los empresarios más ricos del país”, puntualizó.

Núñez consideró que seguramente a un pequeño empresario y un profesionista contribuyente, Hacienda por ningún motivo les podría condonar 10 mil o 20 mil pesos; “no lo haría, entonces si Trejo fue el promotor de lo de Televisa, lo lamento mucho y estoy en total de desacuerdo”.

La petista agregó que lo sucedido es la muestra de la influencia y el poder que tienen los grandes capitales en el país, pues el Estado está siempre sometido a ellos y en el caso de Televisa no fue la excepción. Cuando por contrario Gobierno federal ya impulsa una reforma fiscal que tiene como punto toral gravar el IVA a alimentos y medicinas, además de definiciones para favorecer a grupos reducidos y millonarios.

Explicó cómo la consolidación fiscal ha hecho que las grandes empresas deficitarias crucen pérdidas con ganancias y con ello no pagan impuestos, caso de Televisa y los clubes de futbol, los cuales generalmente presentan resultados deficitarios para irse contra las utilidades de otras empresas.
Magdalena Núñez cuestionó que también desde este momento se empieza a descalificar a la CFE y Pemex para hacer que reciban inversión privada, “pero ese cuento ya nos lo sabemos, lo mismo sucedió con Teléfonos de México que ni mejoró el servicio ni cuesta menos, sino por el contrario, el país tiene el hombre más rico del mundo gracias a una concesión del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -