28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Incumplen partidos políticos en retirar basura electoral al concluir eventos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La mayoría de los partidos políticos que por la actual campaña electoral realiza mítines en la capital y no recogen su basura al término de sus eventos, aun cuando ésta es su responsabilidad y deberían contar con una comisión encargada de ello, por lo que el personal de barrido manual del ayuntamiento de Zacatecas auxilia en estas labores.
Trípticos, banderines, calcomanías, pedazos de cartón, envases de refresco, platos y vasos desechables son la basura más común que se encuentra después de un evento político.

- Publicidad -

Ya se han hecho algunas notificaciones a los partidos a fin de evitar multas, sin embargo si no atienden podrían ser sancionados con una multa por dejar basura en la vía pública, por el momento no se ha aplicado ninguna, informó Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Limpia de la presidencia municipal de Zacatecas.
Mencionó que diariamente se recogen alrededor de 800 kilos de basura electoral, y en promedio se tienen siete eventos políticos por semana en colonias, plazas y espacios públicos.

Aunque no es mucho peso, sí lo es en volumen, aclaró el funcionario, la cantidad que se acumula se acerca a las 125 toneladas de basura que se recogen diariamente en las colonias de la capital.
“Nos dejan basura en plazas y calles donde realizan sus eventos, no es tanto el peso, sino el volumen y la mala imagen que se da cuando terminan sus eventos”, expuso Cruz Talamantes.
Agregó que con base en las rutas que se tienen programadas dentro del primer cuadro del Centro Histórico, es como las hormiguitas acuden a auxiliar en la limpieza.

Indicó que para apoyar en este tipo de eventos se cuenta con una cuadrilla especial de personal que trabaja en los horarios matutino y vespertino, y es el ayuntamiento el que absorbe los gastos del pago extra, aunque dijo desconocer el monto que se destina para los pagos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -