15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Guadalupe, en una de las peores crisis de su historia: Roberto Luévano Ruiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ Evidentes, problemas como falta de luminarias, inseguridad y mala infraestructura vial

- Publicidad -

■ Hemos planteado la creación de un parque industrial con la llegada del gas natural, enfatiza

El municipio de Guadalupe, hoy en día, se encuentra en una de las peores crisis de su historia, aseguró en entrevista el candidato del PRI por este municipio, Roberto Luévano Ruiz.

Son evidentes, dijo, problemas elementales como falta de luminarias, con una mala infraestructura vial en avenidas y calles, con muchos baches, con falta de banquetas y guarniciones, con un tema de inseguridad, con robos a casa habitación y a mano armada y con un desabasto de agua potable.

EmpleoNosotros hemos propuesto crear un programa de empleo temporal para todos aquellos guadalupenses que deseen tener un ingreso. Lo que queremos es que realicen un servicio comunitario en el municipio por cuatro horas y, en otras cuatro horas, darles capacitación con base en la demanda laboral que tengamos.

Por otro lado, hemos planteado la creación de un parque agroindustrial que, con la llegada del gas natural a Zacatecas el próximo año, nos ayudará a explotar esa vocación económica que tenemos con la agricultura y que servirá para darle un valor agregado a los productos del campo.

También hemos planteado la creación de un parque industrial, necesario ya con la instalación de estas empresas ancla que ya tenemos como Ahresty y Yusa, y que nos han dado buena creación de empleos. Queremos, como municipio dar todas las condiciones de acuerdo a la posibilidad.
Sabemos que el municipio no es un empleador ni un responsable de la generación del empleo, pero sí puede facilitar los servicios necesarios para que lleguen más empresas a Guadalupe.

Deuda públicaLa deuda pública en el municipio es un problema de mala administración, de falta de responsabilidad de quienes han gobernado en Guadalupe por la falta de pagos, por ejemplo, al Seguro Social y a la Secretaría de Hacienda.

Se nos ha ido haciendo una bola de nieve que nos lleva a tener un municipio con una deuda de 200 millones de pesos, que es un dato que tenemos de manera extraoficial.
Sin lugar a dudas, proponemos un plan de austeridad necesario, forzoso y que nos ayude a hacer un recorte.

Segundo, hay que revisar perfectamente el capítulo mil, que es el que tiene el mayor peso en el ayuntamiento, pero obviamente sin lastimar los derechos laborales de gente que ya tiene mucho tiempo trabajando en el ayuntamiento.
También hay que detectar el tema de los aviadores, ya que este nos ayudará a desahogar una gran cantidad de trabajadores. No sabemos todavía con precisión cuántos o quiénes son.

Esto será acompañado de una gran capacidad de gestión. Una gestión que se aprovechará mediante la relación que hay con Gobierno del Estado, con Gobierno federal, para hacer una gestión que hemos llamado selectiva, para bajar los recursos con base en las necesidades, no con base en bolsas ni ocurrencias.

Seguridad públicaTenemos una propuesta clara que es el tema del mando único en el área conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde cederíamos el mando de la policía municipal a la Policía Metropolitana para que tengamos mayor coordinación y sea esta corporación la que nos ayude a depurar, evaluar y capacitar a los policías que hoy tenemos, para que sea más fuerte, mejor pagada y con mejores condiciones, incluso de infraestructura, de armamento, vehículos y sería mucho más sencillo.
También hemos planteado una escuela de tiempo completo, en coordinación con la Secretaría de Educación, a fin de mantener a los niños en algunas colonias muy específicas, durante todo el día en la escuela. Y con el programa de empleo temporal podemos tener a las señoras cocinándoles, dándoles el desayuno, la comida y la cena muy balanceada, en lugar de darles despensas a esas jefas de familia.

AguaEl gran problema del agua potable va ligado a una mala planeación, ya que el municipio ha crecido de manera desproporcionada. Tenemos muchas tomas clandestinas de agua potable y se pierde 45 por ciento del líquido que sale desde los pozos de Francisco I. Madero y Calera.

No hemos podido planear que esa infraestructura hidráulica sea la mejor y pareja para todos, porque algunos lo ponen de una calidad y otros de otra. Se ha permitido que en ese sentido se regateen los equipamientos, por lo que se ha afectado el desarrollo.

Por otro lado, haremos una campaña del uso eficiente del agua, para que no la desperdiciemos y no lavemos los vehículos con el chorro de la manguera.

Guadalupe 2.0En el caso de Guadalupe 2.0, se trata de un Centro Histórico libre de barreras físicas y digitales, es decir, será de libre acceso para todos los ciudadanos. Queremos establecer en lo que era el Jardín Juárez una biblioteca virtual y los estudiantes o cualquier persona que lleve un teléfono celular pueda tener acceso libre a Internet.

Queremos crear al final de la administración cinco grandes zonas donde se tenga este acceso a Internet gratuito.
Nos hemos encontrado muchas personas que hacen el esfuerzo de comprar una computadora para sus hijos, pero que no les alcanza para contratar una compañía que dé el servicio de Internet de manera mensual y necesitamos incentivarlos.

Falta de planeación urbanaLo que estamos proponiendo es crear por primera vez en el estado de Zacatecas el Instituto Municipal de Planeación, que será un organismo descentralizado de la administración pública municipal, para que sean los técnicos quienes determinen cómo debe crecer Guadalupe, hacia dónde debe crecer y bajo qué esquema debe hacerlo.
Queremos también una gran movilidad urbana, un municipio con banquetas para que los peatones puedan disfrutar de su ciudad, calles adecuadas para que quien use su vehículo particular pueda moverse libremente y no sucedan los congestionamientos viales en el centro o en La Condesa.
Y, de la mano de esto, hemos creado también un programa de reordenamiento urbano, que tiene que ver con la regularización de las 130 colonias irregulares. Si no las regularizamos y vamos de la mano con una nueva planeación difícilmente seguiremos avanzando en el municipio.

Orientación políticaSin lugar a dudas, yo me considero un hombre de centro-izquierda, pero mucho más al centro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -