14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Huelga general en Turquía; trabajadores se enfrentan a policías en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

Ankara/Estambul. Policías antimotines turcos respaldados por cañones de agua enfrentaron a alrededor de mil trabajadores sindicalizados el lunes en la capital Ankara, tras un fin de semana en que tuvieron lugar algunos de los peores enfrentamientos desde que se desataron unas protestas antigubernamentales a fines del mes pasado.

- Publicidad -

Funcionarios de policía usaron megáfonos para ordenar a los trabajadores que pusieran fin a su marcha hacia el distrito Kizilay de Ankara.

“Aquellos de ustedes (que están) en las calles deben dejar de bloquearlas. No sean provocados. La policía usará la fuerza”, dijo la policía, mientras varios cañones de agua eran posicionados a unos pocos cientos de metros.

Dos importantes sindicatos turcos iniciaron hoy una huelga general contra la brutal represión de los mítines antigubernamentales, un nuevo desafío al primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, que la víspera movilizó a miles de partidarios y justificó las intervenciones policiales.

El ministro del Interior, Muammer Güler, declaró “ilegal” la huelga y advirtió que cualquier manifestación será reprimida sin miramientos.

“Existe un intento para llevar a la gente a las calles a través de huelgas y paralizaciones de trabajos. Esto no será permitido”, dijo a la prensa Guler.

Erdogan busca restaurar la calma tras un fin de semana agitado, en el que la policía lanzó gas lacrimógeno y usó cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes alrededor de la Plaza Taksim en Estambul, el punto focal de las protestas.

La policía detuvo a 441 personas con relación a los enfrentamientos en Estambul el domingo y a 56 en Ankara.

Al menos cuatro personas han perdido la vida y alrededor de 5 mil han resultado heridas en 18 días de violencia, según la Asociación Médica Turca.

Lo que comenzó como una pequeña protesta por parte de medioambientalistas descontentos por planes gubernamentales para construir un parque público aledaño a la plaza Taksim se ha convertido en un movimiento contra Erdogan.

También hubo enfrentamientos en la ciudad de Eskisehir, ubicada a unos 200 kilómetros al sureste de Estambul, donde la policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a multitudes y retiró cientos de tiendas de campaña, informó la agencia de noticias Dogan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -