15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aluvión de propuestas en debate de candidatos a la alcaldía capitalina organizado por el IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La transmisión del evento se caracterizó por fallas técnicas y críticas de los usuarios

- Publicidad -

■ Desarrollo social, económico y político fueron las tres temáticas que abordaron

Con la asistencia de los siete candidatos a presidente municipal de la capital, se efectuó este domingo el primero y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), evento realizado a puerta cerrada y transmitido por Internet, aunque con múltiples fallas técnicas porque el sitio web superó la capacidad de usuarios, ya que el Instituto Electoral sólo había contemplado poco más de 6 mil 300.

Durante casi dos horas y media se pudo ver a un Rogelio Cárdenas Hernández en su papel de candidato independiente, desmarcándose enfáticamente de los partidos políticos. De la coalición PAN-PRD, Fernando González Bueno fue crítico de las decisiones gubernamentales a partir de datos duros. El abanderado del PRI, Carlos Peña, apoyó su discurso en sus relaciones de amistad con el Ejecutivo local, federal y el Congreso de la Unión.

Mientras que de Movimiento Ciudadano, Salvador Llamas Urbina fue confrontador y en menor medida al ecologista. Del PVEM, Xerardo Ramírez, apeló a su trabajo legislativo del cual reconoció tener una calificación de 7 y ofreció un municipio con felicidad.

El petista Martín Uvario con gran parte de su participación leída y un discurso antineoliberal, mientras que del Panal, Rogelio Lara Alvarado, destacó su trayectoria empresarial y la vinculación con los sectores producticos que tendría en su administración.

Desarrollo social, económico y político fueron las tres temáticas que los candidatos abordaron en el debate moderado por el periodista Francisco Elizondo.

Además dieron un mensaje inicial y un pronunciamiento final en el que aprovecharon para pedir el voto ciudadano.

Mensaje inicialDurante el mensaje de presentación, Rogelio Cárdenas planteó la necesidad de no hacer demagogia sino ejercicios de racionalidad sobre las necesidades del municipio. En tanto Carlos Peña convocó a un debate serio y de propuestas.

Martín Uvario advirtió que no sorprendería a nadie, sólo marcó su rechazo a las políticas neoliberales. Salvador Llamas dijo a los espectadores que en esta contienda sólo hay dos proyectos; el de él o el del PRI y su aliado el PVEM.

Lara, leyendo, aludió a su trabajo empresarial. Xerardo Ramírez, también leyendo, se dirigió en todo momento a los zacatecanos como vecinos y les ofreció experiencia y tener conocimiento real de Zacatecas. Fernando González, igual con apoyo de la lectura, dijo ser candidato porque cree en Zacatecas y sabe lo que la ciudad necesita.

Desarrollo socialVestido de traje y siempre sonriente, el priísta Carlos Peña ofreció un Zacatecas con calidad de vida al prestar más y mejores servicios, fomentar una política de familia valores, una capital de la tecnología y vanguardia política.

Consideró que no es con tarjetas, engaños y ofensas, sino con gestión como se resolverán las problemáticas de Zacatecas. Aseguró que ya inició pláticas con la Sedeso para firmar el programa Zacatecas con Calidad de Vida y así ofrecer más becas y mejores servicios básicos con los pies bien puestos en la tierra.
Con su camisa blanca bordada en un lado con su ya popular bandera de la diversidad sexual, el petista Martín Uvario leyó que él partiría de un diagnóstico serio y profundo para detectar las necesidades más urgentes de Zacatecas y así atender la problemática con claridad.

Salvador Llamas no fue la excepción y también leyó, aunque con la peculiaridad de tener fichas, fotografías y documentos muy visibles para su participación. El candidato de MC enlistó múltiples promesas como la instalación de comedores comunitarios, espacios públicos, gimnasios, parques, salones de usos múltiples, programa apoyo mensual a madres solteras y discapacitados, un fondo de la vivienda, construcción de refugios, dar útiles, lentes y uniformes gratuitos a los niños que lo necesiten.

También con una camisa de su partido, Rogelio Lara ofreció dar a los niños en las escuelas alimentos, trabajar en la rehabilitación de casetas de vigilancia, capacitar a los cuerpos policiacos y recuperar los espacios públicos. Invitó a sus contrincantes a ser honestos y no más dádivas a cambio del voto.

El ecologista Xerardo Ramírez se comprometió a proporcionar desayunos escolares, uniformes gratuitos y poner en marcha el programa de becas más ambicioso de la historia del municipio. “Zacatecas merece ser el dueño de su propio destino, quiero hacerme cargo de la transformación”, reiteró su meta de llevar a la felicidad a los zacatecanos.

Vestido de traje, la primera promesa de Fernando González fue hacer de Zacatecas la ciudad más iluminada, al poner en sus primeros 100 días de administración las 14 mil 500 lámparas que requiere la ciudad.
Al candidato de la coalición dijo preocuparle la pobreza de algunas comunidades. “Entiendo la preocupación de que los niños tengan computadoras o se enseñen a hablar inglés, pero la real preocupación hoy es que coman más de una vez al día y la gente de la tercera edad tengan sus medicinas”, puntualizó.

Siendo el único sin leer su discurso, Rogelio Cárdenas desestimó la “sarta de tonterías” que dicen los políticos, a quienes la gente ve como corruptos, falsos, ineptos, dobles cara. “Hoy nos dan una receta de eso ante el público, porque enuncian promesas demagógicas porque cuando algunos fueron diputados no lo hicieron”, sostuvo.

Aludió a su experiencia como rector de la UAZ y se pronunció por no soltar ideas cuando en otros puestos muchos no hicieron nada o hay quienes se esconden atrás del mando del gobernador.

Desarrollo económicoUna vez más Salvador Llamas con un enorme listado de promesas leídas ofreció traer a Zacatecas cuatro nuevas empresas entre ellas Dulces la Rosa, una aceitera y construir un parque diversiones, lo que sumaría 120 obras en su trienio.

Rogelio Lara refirió que ser comerciante y empresario ahora en día es cosa de valientes, por ende, ofreció que creará el Instituto Metropolitano del Emprendedor, para apoyo a los jóvenes.

Xerardo Ramírez le apostó a la atracción de turistas al limpiar la ciudad, “hay que hacer que el turista saboree las enchiladas, las greñudas y el dulce de Zacatecas”, para así dar impulso a los productores locales. Se reconoció también como un buen gestor. El candidato admitió tener una calificación de 7 en su desempeño legislativo, pero enfatizó que es el tercero más productivo.
El candidato de la alianza Fernando González ofreció equidad para los empresarios y que no se necesite ser japonés, chino o turco para ser apoyado por el gobierno. Ser gestor de fondos federales para crear autoempleos y darle un concepto turístico muy claro a Zacatecas.

Rogelio Cárdenas asumió que el tema económico siempre ha sido en la capital, “como si fuera un tema de fatalidad y ahora nos vienen a recetar lo mismo. El se pronunció por apoyar únicamente a los empresarios responsables. Así como apostarle a las energías alternas aprovechando el gasoducto. “Se requieren plantas que transformen la materia como sol y el viento”, pues hay inteligencia en Zacatecas.

Carlos Peña dijo tener ya un programa integral de desarrollo económico a fin de hacer un municipio facilitador en lugar de fiscalizador, lo cual se logrará con la creación del Instituto Municipal del Emprendedor. También le apostó al turismo y ofreció un relanzamiento del centro histórico de Zacatecas.
El petista Martín Uvario leyó que él no daría continuidad al modelo neoliberal; “alto a la privatización de lo público”. Ofreció que las adquisiciones del municipio serían a comerciantes locales.

Desarrollo políticoXerardo aseguró que será el presidente de la gente y de tiempo completo. Rogelio Cárdenas una vez más destacó ser independiente y criticó a los chapulines que no están solos, sino son movidos por un hilito como los mayates. “El poder económico hace que los chapulines estén juntos en el verde, atrás de azteca y otros atrás grandes fraccionistas que hace que oculten alas obras públicas mientras que los zacatecanos tienen sed”.
Peña ofreció gobernar para todos ser un alcalde de tiempo completo. Hizo referencia a sus alianzas de amistad con Enrique Peña, su “amigo” Miguel Alonso y los legisladores federales.

Salvador Llamas dijo que se sometería a un plebiscito.
Rogelio Lara comentó que Zacatecas ya no merece ser gobernando por un grupo de amigos, los políticos de siempre que en campaña regalan frijol, plátanos o
tortillas.

Finalmente Fernando González refirió que el gobierno municipal no debe ser un tema de amistades porque justamente ese el motivo por el que no se avanza. Recordó que el gobernador es de todos al igual que el presidente y aprovechó para decir que Felipe Calderón le dio al gobierno perredista un presupuesto histórico, mientras que con Peña se perdieron este año 3 mil millones de pesos.

En ello coincidió Cárdenas, quien dijo que el atraer recurso para la capital no es problema de amistad sino de claridad y de tocar puertas mediante proyectos útiles y viables. “No hay garantía de que vamos a mejorar por amigos sino por la capacidad y competencia”, aseveró.
El independiente exhortó a los votantes a no seguir esperando más mediocridad, mentiras y corrupción, pues el momento de decir ya no más. “Es ahora o nunca, ya estuvo”.

Peña invitó a sus contrincantes a firmar un pacto de civilidad política. Uvario dio las gracias “de corazón” y se consideró un ganador por la experiencia de ser candidato. Llamas consideró que ni con despensas se podrá volver a engañar a la gente. Rogelio Lara pidió a quienes no votan que hagan valer su sufragio.

Mientras que Ramírez planteó buscar la felicidad “que todos buscamos” así como devolverle a la ciudad su “señorío”. Fernando González rechazó seguir con más corrupción, despilfarro y frivolidad.
Hasta este domingo la consejera presidente del IEEZ, Leticia Soto, desconoció el número de personas que siguieron el debate a través de Internet, sólo refirió que 14 páginas lo retransmitieron y admitió las fallas técnicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -