15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay indicios de que la jornada electoral se torne conflictiva: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Zacatecas no presenta indicios de inseguridad que entorpezcan el desarrollo de la jornada electoral, que se desarrollará en los 58 municipios el próximo domingo 7 de julio, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta.

- Publicidad -

Descartó que existan regiones conflictivas en la entidad, aunque sí habrá un operativo especial de seguridad durante el día de las votaciones, en el que se pretende resguardar, clasificar y verificar la documentación electoral que llegó a Zacatecas en la noche de este sábado.

En total son 2 mil 561 paquetes, contenedores de mamparas, urnas, tinta indeleble y 2 millones 400 mil boletas que estarán custodiadas por agentes de la Policía Federal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), afirmó la funcionaria.
El organismo electoral integra un consejo de seguridad junto con Gobierno del Estado y el Ejército para diseñar un plan que garantice una jornada electoral pacífica en los 18 distritos que conforman a Zacatecas.
Por su parte, el mandatario Miguel Alonso Reyes, afirmó con anterioridad que la primera línea de prevención de conflictos son los policías municipales, a quienes exhortó a no incurrir en presiones en contra de la ciudadanía, con el propósito de que no acudan a las urnas a votar.

Por otra parte, Leticia Soto informó que en estos comicios se contará con la disposición de nueve casillas electrónicas, dispersas en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez. Mencionó que la implementación de nuevas herramientas tecnológicas coloca al estado a la vanguardia junto con Coahuila, Jalisco y el Distrito Federal, quienes ya implementan el mismo sistema.

Asimismo, habrá 18 casillas especiales, una por cada distrito, para las personas que se encuentran fuera de su región y deseen votar. Sin embargo la participación ciudadana aún sigue baja, en relación a años anteriores.
Es este sentido, Soto Acosta mencionó que se han inscrito 22 personas como observadores electorales, mientras que en las elecciones de 2010 participaron 230, aunque existen tres grupos, de 40 personas cada uno, que pretenden registrarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -